La CNMV investiga a Popular por los créditos sospechosos tras la exclusiva de OKDIARIO

Banco Popular
Una oficina del Banco Popular en La Coruña. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La CNMV ha puesto requisitos y vigila muy de cerca la comercialización de acciones de Popular en la ampliación de capital de 2.500 millones que tiene en marcha. Tal y como informó OKDIARIO, Banco Popular accede a facilitar préstamos a un tipo del 2,5%, con una comisión de apertura del 0,30%, para comprar acciones del propio Banco Popular. “Esta situación, aunque se puede negar en las altas esferas, es totalmente comprobable por cualquier responsable con posibilidad de solicitar información al banco. Podemos explicarlo de manera honesta y no decimos nada que no debamos decir si les explicamos que, al fin y a al cabo, el Banco concede préstamos a sus clientes a cambio de comprar derechos de suscripción preferente, acudir al hecho corporativo y luego depositar los 1,25€ por acción en la caja del Banco”, asegura Marc Ribes, cofundador de BlackBird, la firma que elaboró el primer informe al respecto.

CNMV
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

«No presupongo nada pero es una operación importante en cuantía y su colocación debe tener requisitos», ha apuntado Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. Si bien es cierto que Rodríguez no se ha pronunciado sobre los créditos que podría estar dando la entidad a sus clientes para acudir a la ampliación, OKDIARIO ha podido saber que este es el elemento más vigilado por el organismo regulador.

Aun así, Rodríguez ha señalado que tanto la CNMV como el Banco de España supervisan la operación de cerca y que se revisará cómo es la venta en oficina, pudiendo dar lugar incluso a avisos o expedientes a Popular. Desde la entidad, prefieren no manifestarse al respecto y se limitan a señalar que Popular no tiene ningún producto destinado a financiar la ampliación de capital. Por otro lado, no desmienten que este tipo de créditos se oferten desde las sucursales, y enfatizan que, en todo caso, sí conceden créditos para crear empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias