La ANC reta a las empresas que huyeron de Cataluña por el ‘procés’: «No queremos que vuelvan»

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no quiere de vuelta a las empresas catalanas que huyeron de la Comunidad Autónoma tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Así de clara se ha mostrado su presidente, Elisenda Paluzie, en una entrevista en el Punt Avui, en la que ha dicho que es "partidaria" de que estas compañías "sigan con las sedes fuera".

La ANC reta a las empresas que huyeron de Cataluña por el ‘procés’: «No queremos que vuelvan»
Manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorrere las calles de Barcelona. EFE/Marta Pérez
Borja Jiménez

Preguntada por el digital sobre si es partidaria de que vuelvan las sedes de las empresas que se fueron, Paluzie explica que «esta amenaza ya la han hecho», por lo que «ahora ya no la pueden utilizar». «En el caso de los bancos, no ha cambiado, siguen teniendo las oficinas y los trabajadores aquí. Yo soy más bien partidaria de que sigan con las sedes fuera».

La presidenta de la ANC, además, ha vuelto a insistir en la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña: «El Estado ha demostrado que no nos reconoce como sujeto político. Nosotros recomendamos la vía unilateral, pero hay que prepararse mejor. Tenemos que estar a punto y el gobierno, también, para un escenario de no negociación”.

Son ellas quienes no quieren volver

Pese a que desde ANC dicen no querer de vuelta a las grandes compañías catalanas que huyeron ante el auge del proceso independentista, lo cierto es que son estas empresas las que no se plantean regresar, como ya avanzó OKDIARIO.

Sólo en 2018 más de 2.800 empresas salieron de Cataluña, lo que supuso un 10% más que las 2.500 que salieron en 2017. El peligro, sin embargo, no es tanto la huída de esas empresas de la Generalitat de Quim Torra, sino la convicción con lo que lo han hecho. Algunas de las grandes empresas del Ibex 35 de las que cambiaron su sede tras el referéndum del 1-O han señalado a este periódico que se trata de una «decisión tomada en firme tras ser muy meditada» y que «la vuelta a Cataluña no es una opción».

Fuentes próximas a Banco Sabadell y CaixaBank, las dos entidades más importantes que salieron de Cataluña tras el referéndum ilegal han descartado por completo la vuelta, señalando, incluso, que es algo que «no está sobre la mesa». También desde Colonial, que era la mayor socimi de la región, han reafirmado la ‘mudanza’.

Cámara de Barcelona

Desde la sectorial de empresarios del ANC, que se ha hecho con las riendas de la Cámara de Comercio de Barcelona, entienden que podrán influir en los cargos de otras instituciones económicas del país, tal y como reconoce Paluzie. «Está claro, sobre todo en el caso del Turismo de Barcelona. También de la Feria de Barcelona, ​​aunque los cargos se pactan con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat», subraya.
Sobre el uso que puedan dar al servicio de estudios, la presidenta de ANC ha explicado que «deberá seguir haciendo los estudios que pidan los empresarios, pero también deberá hacer de impacto económico a favor de la independencia. Ya se habían hecho hace unos años. Habrá que analizar cómo el déficit de infraestructuras perjudica directamente a las empresas».
Y lo cierto es que es un hecho. La Cámara de Comercio de Barcelona ya prepara un plan económico de cara a la independencia de Cataluña. Su servicio de estudios prepara un primer informe que valore el coste de oportunidad del supuesto incumplimiento de las inversiones en Cataluña por parte del Estado que no han sido ejecutadas.
El objetivo, según fuentes próximas a la nueva directiva de la Cámara de Barcelona, pasa porque este sea el primero de muchos nuevos informes de cara a alentar a la independencia de Cataluña. El propio Canadell, de hecho, explicó que se actualizaría el censo de las empresas barcelonesas adscritas a la Cámara para poder formular preguntas periódicamente, como por ejemplo si son favorables o no a la independencia de Cataluña y si quieren trabajar, de forma proactiva, en la creación de la república.
«Queremos saber si los empresarios de la Cámara están de acuerdo en involucrarse para hacer efectiva la república. También para saber si, en un determinado escenario, estarían de acuerdo en hacer soberanía fiscal y si se debe declarar personan ‘non grata’ al rey por haber presionado a las empresas a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña», aseguró Canadell.

Lo último en Economía

Últimas noticias