Banco Santander

Ana Botín reclama flexibilidad para atraer la inversión e impulsar el crecimiento

Banco Santander
Ana Botín.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha apelado a la flexibilidad para impulsar el crecimiento en un mundo fragmentado y ha propuesto revisar la normativa para garantizar que las reglas actuales permitan a Europa ser más verde, digital y competitiva en el futuro.

Durante la apertura de la Conferencia Internacional de Banca 2022 organizada por Santander, Botín ha reflexionado sobre la necesidad de apoyar el crecimiento en un mundo fragmentado para que los países puedan enfrentarse a problemas como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, el cambio climático y la estabilidad democrática, así como para que puedan reducir sus altos niveles de deuda.

En este sentido, ve importante un plan nítido para superar la crisis actual. En concreto, se ha referido a un plan para desarrollar las habilidades necesarias para invertir en I+D, un plan para la transición verde y un plan para la digitalización.

Botín ha llamado a acelerar la transición hacia una economía más sostenible mediante la liberación de más inversión y financiación. «Hay mucho capital listo para ser desplegado, pero para liberarlo los inversores necesitan confianza y seguridad. Es por ello que los gobiernos deben establecer planes de transición para que sus economías sean neutras en carbono. Estos planes deben reflejar que los gobiernos están poniendo todas las herramientas que tienen a su alcance para trabajar en la descarbonización y el fomento de la inversión en activos verdes», ha advertido.

Fuentes de energía

Asimismo, la directiva ha apuntado que la transición depende del crecimiento y que este precisa de fuentes de energía «fiables y asequibles», como combustibles fósiles, especialmente gas, que Europa necesita en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, según informa Europa Press.

«Si necesitamos utilizar más combustibles fósiles a corto plazo o invertir en nuevas infraestructuras de gas para asegurar la independencia de Rusia, es clave tener planes de transición que nos sirvan de guía en el camino hacia una economía neutra en carbono», ha señalado.

En cuanto a las oportunidades que ofrece la digitalización para el crecimiento, Botín ha apuntado a la posibilidad de aprovechar los datos para «prestar más, mejor y de manera más segura» o de utilizar el ‘blockchain’ y monedas programables para reducir los costes financieros, si bien ha recordado que cualquier tecnología nueva lleva aparejados nuevos riesgos, por lo que debe encontrarse el equilibrio y crear marcos regulatorios que impulsen la innovación y permitan a las empresas competir en igualdad de condiciones.

En este escenario, la presidenta de Banco Santander ha abogado por «ser más flexibles» en un mundo fragmentado para superar la falta de crecimiento. Según ha recalcado, la crisis actual difiere de la de 2008, pues la inflación y los tipos son mayores y los gobiernos intentan devolver sus deudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias