LOS CORTOS OSTENTAN MÁS DEL 13% DE SUS ACCIONES

Ni Amazon salva a DIA: aumentan los bajistas que apuestan por la caída de las acciones de la cadena

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.
Borja Jiménez

La batalla legal que mantiene DIA con varios de sus franquiciados, ya en la Audiencia Nacional, ha llevado a muchos inversores a apostar por una caída en los títulos de la compañía.

La mayoría de los expertos consultados por este periódico no esperan, sin embargo, una fuerte depreciación en las acciones de la firma, pero tampoco descartan que cierre el año en negativo. A estas alturas de 2016, DIA lograr arañar una rentabilidad del 1%.

El asedio bajista en DIA no cesa

Las palabras de los analistas advirtiendo de que estos litigios apenas afectaran a los títulos de DIA apenas pasan factura en el mercado; toda vez que en los últimos meses cada quincena que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revisa las posiciones cortas de las compañías cotizadas, los títulos de la distribuidora en manos de los osos (nombre con el que se conoce a los bajistas) va en aumento.

DIA
El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás. (Foto: EFE)

Entre Capital Fund, BlackRock, AQR, UBS y hasta cinco fondos más, ostentan un 13,3% del accionariado de Dia en posiciones cortas, con lo que se sitúa como la compañía del Ibex, y de todo el mercado español, con más osos en su accionariado. Y son muchos los expertos que advierten de que esto seguirá así.

Nuevos acuerdos que no espantan osos

El acuerdo firmado entre DIA y Amazon, un rumor que se convirtió finalmente en noticia, no basta para ahuyentar a los bajistas. La compañía de comercio por Internet ha firmado un acuerdo con la cadena de distribución por el cual vende, desde el pasado miércoles, a través de su servicio express Prime Now —la entrega a domicilio en menos de una hora que sólo funciona en la Comunidad de Madrid— más de 5.000 productos.

Pero hay más. Desde el pasado 27 de septiembre los clientes de ING pueden disponer de dinero en efectivo en más de 3.500 establecimientos propios del Grupo DIA (DIA, La Plaza, El Árbol y Clare), además de las gasolineras Shell, Galp y Disa. Para hacerlo, la entidad holandesa ha traído a España el uso del cashback, una modalidad de pago que consiste en pagar con tarjeta un importe superior a lo que cuesta el producto, para que el comercio le devuelva la diferencia en efectivo. Para hacerlo, el cliente de ING deberá descargarse la aplicación Twyp Cash y solicitar el efectivo a través de la app en la caja.

Pero ni Amazon ni ING han logrado espantar a los osos que se encuentran asentados en la distribuidora, y que muchos expertos auguran que, no sólo no reducirán sus posiciones cortas, sino que es muy probable que se aumenten.

Lo último en Economía

Últimas noticias