Economía
Bolsa

Amadeus dice adiós al Euro Stoxx 50, el índice de referencia europeo al que vuelve BBVA

Amadeus se despedirá el próximo 20 de septiembre del Euro Stoxx 50, según la revisión llevada a cabo por el índice de referencia en Europa que incluye las cincuenta compañías más importantes por capitalización bursátil. Por el contrario, BBVA volverá al selectivo un año después de su salida. Por otro lado, Banco Santander vuelve al Stoxx Europe 50.

Así, el próximo 20 de septiembre, BBVA, con una capitalización bursátil de más de 37.500 millones de euros, sustituirá en el indicador a la compañía francesa Engie. Por el contrario, Stellantis ocupará el puesto de Amadeus, con 23.900 millones de capitalización.

La compañía de tecnología para la industria de viajes ingresó en el Euro Stoxx 50 en 2018, año en el que las acciones de Amadeus llegaron a superar los 82 euros. Ahora, la cotización se sitúa en torno a los 53, castigada en el último año y medio por la pandemia de coronavirus. Sólo desde enero, la compañía pierde un 10,5% de su valor en Bolsa.

En el primer semestre del año, Amadeus logró reducir sus pérdidas un 26,8% interanual, hasta los 143,9 millones de euros, y registró en junio su mejor mes desde el inicio de la pandemia, que en cualquier caso sigue lastrando su negocio a causa de las restricciones sobre la movilidad. El recorte de las pérdidas fue posible pese a que los ingresos de la tecnológica registraron un descenso entre los dos periodos comparados del 12,5%, hasta los 1.121 millones, afectados aún por la «disrupción sin precedentes» que afronta la industria de los viajes a causa de la pandemia.

En el mismo periodo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.911 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 1.157 millones de euros de un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia. Desde enero, la rentabilidad de la entidad en el Ibex 35 supera el 34,5%.

A su vez, otra gran entidad financiera española, el Banco Santander, que se mantiene en el Euro Stoxx 50, vuelve al Stoxx Europe 50, la referencia europea que incluye valores de fuera de la zona euro. La entidad presidida por Ana Patricia Botín también fue excluido de este índice hace un año.