Mercado mayorista de la eléctricidad

El alza de la luz también afecta a las comercializadoras al disparar su endeudamiento

Precio luz jueves
Precio de la luz
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En el actual contexto de subidas del precio de la luz, unas de las grandes perjudicadas en España están siendo las comercializadoras eléctricas. Tras el cambio que supuso el sistema de peajes en el mercado mayorista y el alza del precio de la luz, las comercializadoras independientes están teniendo que hacer frente  a un elevado nivel de endeudamiento, que podría suponer el fin para muchas de estas pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

A la polémica que ha generado el elevado precio de la energía en España, que cerró el pasado mes de agosto con la factura más cara de la historia, hay que sumar el impacto que esta situación está teniendo también en las empresas del sector. Dentro de este campo, las comercializadoras están siendo una de las principales afectadas, ya que tienen que hacer frente a pagos mucho más elevados a los que tenían anteriormente.

En OKDIARIO hemos hablado con Javier Colón, gerente de Neuroenergía, que nos ha explicado que «el alza del precio de la luz afecta a las comercializadoras en varios aspectos, especialmente en cuanto a endeudamiento». «En primer lugar estas deben disponer de muchas más garantías (avales, efectivo…) con el mercado, para cubrir sus compromisos de energía a adquirir para suministrar a sus clientes. Por otro lado, tienen que realizar pagos muy superiores a los que venían realizando en el pasado, hasta que pueden cobrar a sus clientes. Recordemos, además, que ahora mismo esos pagos los hacen al 21% de IVA y, si suministran a doméstico, cobran al 10%. Con lo cual, también tienen que adelantar el IVA», explica Colón.

«A esta situación hay que sumar que, en caso de impago, si el precio suscrito con el cliente es superior al de pasados años o tiene firmado un precio dinámico o indexado (sería algo similar al PVPC), la deuda sería muy superior. En caso de que no hubieran adquirido energía a futuro (coberturas) por la totalidad de la energía que realmente suministran, estarían reduciendo su margen de beneficio notablemente», concluye el gerente de Neuroenergía.

Las empresas energéticas

Ante esta situación, las empresas del sector energético han dado un paso adelante y han anunciado el lanzamiento de diversos sistemas de tarifa plana que permitirán a los consumidores pagar un precio fijo, independientemente de cuánto aumente el coste de la energía. Esta tendencia está encabezada por empresas como Iberdrola, Naturgy y Endesa, supondrá un importante salvavidas para muchas familias españolas que están sufriendo las consecuencias de la imparable escalada en los precios de la electricidad.

El precio del mercado mayorista eléctrico español continúa disparado y registrará el martes más caro de la historia hasta los 153,43 euros por megavatio/hora. De esta forma, a pesar del descenso, el precio de este martes será el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, su tercer mayor registro.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 119,95 euros y tendrá lugar entre las 03.00 y las 05.00 horas. Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el merado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior

Lo último en Economía

Últimas noticias