Economía

El alza de los costes ahoga a casi 400 microempresas: representan el 85% de los concursos en enero

concursos marzo
Concurso de acreedores.

La electricidad, los alquileres, las materias primas y ahora el Salario Mínimo Interprofesional. El alza en los costes lleva meses ahogando a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño, que siguen inmersas en un contexto de elevado endeudamiento. La reducción de los márgenes y la ralentización de la recuperación ha llevado a 366 microempresas y autónomos con trabajadores a cargo a acogerse a un concurso de acreedores, lo que supone el 85% de estos procedimientos durante el primer mes del año.

La espiral alcista de la inflación ha azotado a la economía española durante los últimos meses, sobre todo a muchos pequeños negocios relacionados con el sector servicios y los comercios minoristas, que se han visto abocados a presentar un concurso de acreedores. Del total de concursos registrados en enero, el 85,12% corresponden a microempresas -un total de 366-, el 13,49 % a empresas pequeñas -casi 60-, el 1,16 % a medianas, según el Estudio sobre Demografía empresarial de Informa D&B. En total, en el primer mes del año, se presentan 430 concursos, un 11,11% más que en diciembre y un 7,23% más que en 2020.

Una situación, que se repite de manera sectorial en el caso de las disoluciones: comercio y hostelería concentran casi la mitad de las disoluciones en el mes de enero, en el que un total de 156 empresas han echado el cierre en los primeros 30 días del año. Y no es casualidad. Ambos sectores son los que más expuestos están a la subida del IPC, que muestra un alza del 23% en los precios de los productos de la cesta de la compra desde 2018, en gran parte derivada de la subida de la factura de la luz, que se ha multiplicado por cuatro para muchas de estas empresas, que ahora, se ven en la disyuntiva de elegir entre subir precios o echar el cierre.

A la subida de la electricidad, que se ha disparado un 72% o de los combustibles -que suben un 45,5%-  hay que añadir el alza de las materias primas. Productos como el aceite de oliva con han subido un 26,7% y la carne de ovino y de caprino casi un 22%. Otros productos como a pastas que subieron un 15,2%, los refrescos que se elevaron un 11,7%. Pero sin duda, una de las grandes señales de que el sector servicios está experimentando un alza en sus costes fijos, es que los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento han incrementado sus precios en un 32%, para poder hacer frente a los gastos por la caída de los ingresos que ha supuesto la nueva variante de Covid-19 durante los últimos dos meses.

El SMI también va a suponer un alza en los costes fijos de estas empresas durante los próximos meses. En el acuerdo bipartito entre sindicatos y Yolanda Díaz, la retribución se situa en 1.000 euros en 14 pagas, por lo que las empresas o autónomos con trabajadores a su cargo que cobren el salario mínimo pasarán a pagar 1.607,09 euros al mes por cada trabajador, frente a los 1.550,8 euros que desembolsan en la actualidad. Por ejemplo, en el caso de una microempresa con cuatro empleados, el alza del SMI de Yolanda Díaz supondrá un plus total de 2.704 euros al año. 

Según el barómetro realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos muestra que, aunque se han reducido los problemas serios de liquidez en las empresas respecto al año anterior, 400.000 pymes los siguen manteniendo, mientras que 300.000 pymes han desaparecido en 2021. Además, hay 130.000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal, lo que va a producir que la recuperación se posponga más allá de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias