pep álvarez, líder de UGT

Álvarez (UGT): «La descentralización de la sanidad no ha ayudado a que las comunidades tuvieran previsiones»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Pepe Álvarez, líder de UGT, asegura que al Gobierno de Pedro Sánchez le faltó previsión a la hora de ver venir la crisis del coronavirus como al resto de gobiernos del mundo. Y añade que la descentralización de la sanidad no ha ayudado. «Este Gobierno lleva cien días y España lleva cinco años con una inestabilidad política brutal y eso no es ajeno en parte a lo que nos ha pasado. Creo que la descentralización de la sanidad tampoco ha ayudado a que las comunidades tuvieran previsiones», afirma Álvarez.

El líder de UGT señala en una entrevista con Europa Press que en su opinión también ha habido «improvisación», pero porque la crisis sanitaria «ha desbordado a todo el mundo». «Para detectar errores de fondo hacen falta estudios independientes y lo razonable ahora es guiarnos por lo que nos dicen instituciones como la OMS, porque lo demás no sé a quién beneficia», ha señalado.

Álvarez piensa que, ya que no hay elecciones en el horizonte inmediato, toda esta situación debe digerirse con tranquilidad, pues «ya habrá tiempo de juzgar y exigir responsabilidades al Gobierno» si cometió errores. Ahora bien, denuncia que «no ha visto afán» por hacer lo mismo con los gobiernos autonómicos.

También tiene palabras para defender al Gobierno de los errores en la compra de material sanitario. Álvarez ha señalado que ir al mercado internacional a comprar elementos de protección para los sanitarios «no debe ser nada sencillo porque han engañado a los alemanes, que deben ser tan tontos o un poco menos que los españoles, a los italianos y a los franceses en algunas partidas».

«El mercado de los equipos de protección individual (EPIs) se ha convertido en un bazar persa. ¿Eso es incompetencia del Gobierno? Claro, es el que está, pero también de los alemanes. ¿El mundo está lleno de gobernantes incompetentes? Sí, pues ya está. ¿Los que van a venir, los que están en otras comunidades autónomas y son de otros partidos lo han hecho extremadamente bien? Pues tampoco parece», ha afirmado.

Renta mínima

Sobre la renta mínima que prepara el Gobierno, Álvarez ha advertido de que no se puede esperar a la ley sobre el ingreso mínimo vital porque, como poco, no llegará hasta después del verano. Por eso, ha asegurado que seguirá «machacando» para conseguir que se ponga en marcha de inmediato una renta provisional que, durante la pandemia, dé cobertura a todas las personas, en torno a un millón, que se han quedado fuera de las ayudas puestas en marcha en la crisis sanitaria.

«No podemos esperar la ley, no podemos engañar a la gente, porque no va a llegar ni en mayo ni en junio ni en julio ni en agosto y creo que tampoco en septiembre. Es una ley compleja, que hay que negociar con las comunidades autónomas, que debe ser plenamente compatible con el Estado de las Autonomías y cuando llegue, ya habremos dejado a mucha gente en el camino», ha alertado.

Álvarez subraya que para UGT es una «absoluta prioridad» este ingreso mínimo vital temporal y por eso siempre es el primer punto que demanda en cada reunión con el Gobierno. «Siempre empiezo hablando de mi libro -ironiza- porque para mi este ingreso vital es absolutamente de justicia».

El dirigente sindical cree que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deberían contar con una prórroga flexible para que las empresas y el empleo se mantengan durante el proceso de deshibernación de la economía. Considera además que mantener y llevar a la legislación laboral ordinaria la limitación de los despidos puesta en marcha durante la pandemia sería una medida «coherente».

Lo último en Economía

Últimas noticias