Telefónica

Álvarez-Pallete logra un apoyo histórico en la Junta y responde sobre STC y la SEPI: «Dan estabilidad»

La gestión de Telefónica recibe el mayor apoyo de la historia en la Junta de Accionistas, en la que Álvarez-Pallete ha agradecido la labor de Fainé

Telefónica, Pallete, beneficio, stc, consejo
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
Carlos Ribagorda

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que la entrada en el accionariado de la SEPI, con un 3% y planes para llegar al 10%, y de la saudí STC, con un 4,9% más un 5% en derivados pendiente de autorización del Ejecutivo, «dan estabilidad y seguridad a la compañía». Durante el turno de respuesta a las preguntas de los accionistas en la Junta de Telefónica, celebrada este viernes en Madrid, Álvarez-Pallete ha señalado que el Gobierno y STC «contribuyen a la estabilidad de la compañía».

Los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día, según ha comunicado Telefónica a la CNMV. La gestión de Álvarez-Pallete y su equipo directivo ha recibido el mayor apoyo de la historia de los accionistas, superando el 99,5% del total. Los accionistas también han aprobado la renovación para otros cuatro años más de Isidro Fainé como consejero de Telefónica con más del 98% de los votos. Álvarez-Pallete ha dado las gracias especialmente al consejero y ha destacado su histórica aportación a la compañía, donde ha cumplido 20 años como consejero: «Quiero finalizar esta junta de accionistas dando las gracias y hacer mención especial a la gestión de Isidro Fainé».

Durante su discurso, Álvarez-Pallete ha dado la bienvenida al Estado y la saudí STC al accionariado de la operadora y ha señalado que entiende «el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora». «Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro», ha insistido.

«Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recurrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver donde había que estar», ha dicho.

El presidente de Telefónica se ha limitado a estas referencias sobre el futuro del capital de la operadora, donde STC, el Gobierno con la SEPI, y Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, están comprando más acciones con la intención de llegar hasta el 10%. Tampoco ha hecho referencia a los cambios que podría haber en el consejo si las tres partes solicitan tener presencia o aumentarla en el caso de Criteria Caixa.

La SEPI ya ha comunicado que tiene el 3% de Telefónica, mientras que STC ya ha comprado el 4,9% y tiene otro 5% en derivados pendiente de la autorización del Gobierno -el ministro José Luis Escrivá ha señalado este viernes que no le consta que hayan pedido la autorización todavía-. Criteria Caixa ha elevado esta semana su peso en la empresa al 5% -tiene el 7,5% sumando la participación de Caixabank-.

Pallete, Telefónica
Isidro Faine, presidente de CriteriaCaixa.

Álvarez-Pallete ha centrado en su discurso en destacar los 100 años que cumple la operadora en 2024, y en la transformación de la compañía desde que él accedió a la presidencia de Telefónica en 2016 en sustitución de César Alierta. 

Álvarez-Pallete ha destacado que en 2015 Telefónica tenía 320 millones de clientes y ahora suma ya 388 millones. Ha subrayado que el tráfico de datos ha pasado de 17 millones de Terabytes a 149 millones, y que han desplegado tres millones de kilómetros de fibra. El presidente de Telefónica ha señalado que la compañía era líder de Europa cuando nació, y ahora lidera también en Europa el desarrollo de fibra.

Telefónica ha destinado 19.000 millones de euros a retribuir a los accionistas durante la etapa de presidencia de Álvarez-Pallete, que se ha comprometido a repartir «al menos» 30 céntimos de euros por acción durante los próximos tres años, otros 5.100 millones de euros como mínimo.

Además, Álvarez-Pallete ha insistido en que los objetivos de la compañía en los próximos tres años son mejorar la generación de caja, elevar un 1% los ingresos y reducir el ratio de deuda sobre ebitda a un rango de entre 2,5 y 2,2 veces.

Lo último en Economía

Últimas noticias