Sector energético

Alquilar paneles solares en España es más rentable que nunca

paneles solares
@OTOVO

El autoconsumo solar ha llegado a España para abrir las puertas del ahorro a uno de los países con más horas de sol de toda Europa. Tras los cambios regulatorios de 2019, que lograron eliminar el famoso ‘impuesto al sol’ y obligaron a las comercializadoras a compensar por la energía no consumida, son cada vez más las familias que se unen a esta forma limpia, sostenible y económica de consumir energía, ahorrando hasta un 50% del consumo de su factura de la luz. Además, y según las últimas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables serán la principal fuente de energía en el mundo en un plazo de 5 años, y apuntan que la energía fotovoltaica es ya la energía más barata de la historia.

En este contexto, la empresa noruega de autoconsumo Otovo llegó a España a comienzos de año atraída por el potencial de nuestro mercado. Con 3.000 instalaciones en Europa, en apenas un año, se ha convertido en la empresa líder en instalaciones residenciales en nuestro país, alcanzando las 1.000, y es ya motor de la economía española.

A través de Otovo, una familia que instale paneles solares en su tejado puede obtener una rentabilidad media de un 10%-15% anual, lo que amortiza el coste del sistema entre siete y diez años, una cifra muy competitiva para una instalación que tiene una vida útil de unos 30 años. La instalación media que requiere una familia en España ronda los 10 módulos (3.5kWp) con un coste inicial de unos 5.000 euros, lo que supone un ahorro en luz, desde el primer año, de entre 500 y 800 euros.

Sin embargo, no todas las familias (especialmente en épocas de incertidumbre como la que ha provocado la crisis del Covid-19) pueden hacer frente a una inversión inicial. Es estos casos, en lugar de optar por la compra de los paneles solares, los clientes de Otovo cuentan con la posibilidad de alquilar el sistema y disfrutar de todos los beneficios del consumo de energía solar desde menos de 1 euro al día, menos de lo que cuesta un café. Esta opción es cada vez más popular entre los clientes de la compañía noruega, ya que el ahorro en la factura eléctrica del hogar es superior al coste del alquiler, generando un beneficio inmediato.

A través del sistema de alquiler de placas solares, los clientes solo tienen que abonar una cuota mensual proporcional al tamaño de la instalación y, al finalizar el contrato, pasan a ser propietarios del sistema. Así, de manera cómoda y sin desembolsos, el cliente consigue un ahorro desde el primer momento y poco a poco va pagando el sistema sin tener que invertir. Además, durante todo el periodo de alquiler, Otovo se encarga del mantenimiento y garantía de los paneles, liberando al cliente de cualquier preocupación.

Por otro lado, instalar este tipo de sistemas puede reportar una serie de beneficios fiscales, ya que cada día más ayuntamientos conceden incentivos a los propietarios de sistemas de autoconsumo, como desgravaciones de hasta el 50% del IBI durante un periodo de hasta de 5 años y un 95% del ICIO, así como deducciones del IRPF.

Estas medidas, junto con la creciente búsqueda de un modelo más sostenible y nuevas oportunidades de ahorro, han disparado el número de instalaciones de autoconsumo solar en nuestro país. Además, el teletrabajo, resultado del Covid-19, ha potenciado la necesidad de este tipo de soluciones, ya que la gente está más dispuesta a invertir para convertir su hogar en un lugar sostenible y eficiente en el que realmente quieran vivir y pasar muchas más horas que nunca.

Lo último en Economía

Últimas noticias