Crisis del coronavirus

Almeida activa en Madrid su bajada de impuestos mientras Sánchez se niega a reducirlos en todo el país

Almeida activa en Madrid su bajada de impuestos mientras Sánchez se niega a reducirlos en todo el país
José Luis Martínez-Almeida en el Pleno de Cibeles. (Foto. PP Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su equipo de Gobierno han iniciado la tramitación de la rebaja extraordinaria de impuestos a los comercios y hosteleros de la ciudad de Madrid, que ascenderá a 63 millones de euros. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a reducir los impuestos y suspender el pago de las cotizaciones sociales en todo el país, pese a las reclamaciones incesantes de los pequeños empresarios y de los autónomos.

Madrid es la primera administración en España que aprueba una rebaja real de impuestos con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se producirán en numerosos sectores de actividad por el coronavirus.

IBI

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Junta ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra para el ejercicio 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería o comercio que cumplan unos requisitos ligados principalmente al mantenimiento del empleo.

Los inmuebles debían estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo y deben continuar ejerciéndola a fecha 31 de diciembre. Además, el número medio de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido a 31 de diciembre de 2020, debe ser igual o superior que el número de trabajadores existente al inicio del período impositivo o al inicio de la actividad, cuando esta haya tenido lugar con posterioridad al 1 de enero y con anterioridad al 15 de marzo de 2020.

Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería con un impacto estimado de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 31 de julio de 2020.

IAE

Con similares requisitos que en el caso del IBI, la Junta de Gobierno ha aprobado una bonificación del 25 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2020 a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 31 de julio de 2020. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 15.000 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

El trámite administrativo de la rebaja fiscal comienza hoy y se prevé que pueda ser aprobado por el pleno del mes de junio.

Moratoria en los tributos a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que la situación actual dificulta la movilidad de los ciudadanos y empresas, ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el periodo entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias