Sector logístico

Allianz compra una cartera logística europea por 365 millones con la mitad de naves en España

Allianz compra una cartera logística europea por 365 millones con la mitad de naves en España
Nave logística de VGP en Madrid.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La joint venture formada por Allianz Real Estate, inmobiliaria del grupo asegurador alemán Allianz, y VGP, promotor y gestor belga de activos logísticos e industriales, ha comprado una cartera logística formada por 13 activos por más de 364 millones de euros. En concreto, siete de las naves adquiridas por la empresa conjunta se ubican en España, cuatro en Italia, una en Holanda y otra en Rumanía.

Los ingresos brutos que reportará esta operación por el alquiler que pagan los inquilinos ascienden a unos 233 millones de euros, según informan ambas compañías. Los beneficios se destinarán la adquisición de suelos para desarrollar nuevos centros logísticos; así como a la financiación de proyectos en construcción o que se iniciarán en el futuro.

Tras el cierre de esta compra, la cartera inmobiliaria Allianz Real Estate y el promotor VGP cuenta con más de una treintena de naves logísticas que suman cerca de 642.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Por su parte, la tasa de ocupación de su portfolio logístico alcanza una tasa media del 99,8%.

En este sentido, Allianz RE y VGP tienen como objetivo hacer crecer su joint venture hasta que alcance un valor de unos 2.800 millones de euros en cinco años a través de la compra de activos o el desarrollo de ellos por parte del grupo belga.

En el caso de la inmobiliaria de Allianz, esta transacción se suma a los activos logísticos que tiene a nivel, que están valorados en 11.600 millones de euros. En los últimos años, la compañía ha aumentado significativamente su inversión en el sector logístico, centrándose principalmente en activos de clase A en ubicaciones privilegiadas.

Compra viviendas a Blackstone

Recientemente, la aseguradora Allianz ha cerrado la compra de 245 viviendas de alquiler a Testa, propiedad de Blackstone, por 185 millones de euros. Las pisos cuentan con dos, tres y cuatro dormitorios y se ubican en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La cartera adquirida también incluye una zona comercial y unas 4.000 plazas de aparcamiento. En concreto, los inmuebles están en las calles de Felix Boix, números 4, 6 y 8; en la calle Doctor Fleming, números 39, 41, 43, 45 y 47; y en la calle de Carlos Maurrás, número 7.

Estas viviendas se integrarán dentro de la socimi Elix. El pasado verano, la aseguradora compró Elix a KKR y Altamar por 140 millones. En el momento de la compra, la socimi sumaba con una veintena de edificios que sumaban 420 unidades residenciales y a la que ahora hay que añadir las adquiridas a Testa.

Lo último en Economía

Últimas noticias