Comercio electrónico

Aliexpress trae el modelo del Día del Soltero chino a España y hará un sorteo de productos en Antena 3

La empresa Aliexpress, del grupo Alibaba, echa el resto este año para el 11 de noviembre y ha acordado con Antena 3 realizar un sorteo de productos entre clientes de su web. Los chinos quieren replicar el modelo chino en España.

Eva González
Eva González

Aliexpress tiene todo listo para el Día del Soltero, el 11 del mes 11, una fecha icónica en China y llena de simbolismo, convertida desde hace un lustro en el ‘Black Friday’ asiático gracias a internet. Rebautizado este año como Día Mundial del Shopping, en una semana se celebra y en él espera vender millones de productos en Europa, donde España y Francia son sus principales mercados. La multinacional china del grupo Alibaba ha anunciado que va a fletar 700 aviones para llevar productos desde China hasta Europa. El objetivo de la empresa competidora de Amazon es convertir el 11 del 11 en «un elemento de tradición e icónico en España» al igual que ya lo es en China y para ello necesita de mucha promoción pero se va a inspirar básicamente en los mismos principios del evento chino.

Tal y como han asegurado los directivos de Aliexpress en España, el objetivo es «convertir el 11 del 11 en un fenómeno social en España», un ambicioso objetivo para el cual van a invertir mucho dinero a través de redes sociales y de medios convencionales, siendo la ‘joya de la corona’ de este plan de marketing un sorteo televisado que se podrá ver la noche del 11 de noviembre en Antena 3 y que será presentado por la modelo y presentadora de televisión, Eva González.

En este evento se sorteará entre los compradores de productos a través de Aliexpress regalos de marcas españolas como Vueling, Halcón Viajes, Monix, Telepizza y también marcas internacionales con presencia en España, según han dicho los representantes de la multinacional asiática durante una presentación online para presentar las novedades del 11 del 11 de 2020.

España es importante

Hay que tener en cuenta que fuera de China, España es el segundo mercado extranjero más importante para Aliexpress solo por detrás de Rusia y por delante de Estados Unidos. Alibaba no desagrega datos por países pero sí que dijo que el año pasado se vendieron productos por 38.000 millones de dólares, ocupando desde luego el mercado chino una gran parte de todas estas ventas.

Rubén Bautista, director de Operaciones de Aliexpress en España, ha rechazado dar previsiones de ventas sobre la temporada más importante del año para las tiendas de comercio electrónico, que empieza ahora con el Día del Soltero, continúa con el Black Friday y acaba con Navidades y Reyes.

Estela Ye, la directora de Aliexpress España, Portugal e Italia, ha dicho que hay más de cien empresas españolas que venden por primera vez este año.

De hecho, según un estudio de Bankinter Consumer Finance, Aliexpress conseguirá generalizar con esta inversión en marketing el Día del Soltero en España en tan sólo tres años.

Este estudio decía que, aunque este movimiento es todavía un «fenómeno incipiente» que aún no se ha extendido entre los consumidores españoles, se prevé que experimente un «despliegue comercial» comparable a otros como el Black Friday (29 de noviembre), o el Cyber Monday (2 de diciembre), levantados por Amazon, y que se convierta en un hito para los consumidores.

El Día del Soltero vio la luz en China durante la década de los noventa, ya que fue el Grupo Alibaba en 2009 el que lo inició, y llegó a España en 2015, donde se ha consolidado como uno de los mercados «clave».

Lo último en Economía

Últimas noticias