Economía
Energía

Alemania y Rusia quieren cobrar la ‘guerra del gas’: Gazprom y Uniper se reclaman 13.000 millones

El mayor comprador de gas ruso en Alemania hasta el estallido de la guerra en Ucrania -Uniper- ha anunciado la rescisión de sus contratos de suministro de gas a largo plazo y el final de su relación con Gazprom Export. Justo después de que el Tribunal Internacional de Arbitraje de Estocolmo haya reconocido al grupo energético alemán el derecho a una indemnización de 13.ooo millones por los volúmenes de gas no suministrados.

Por su parte, Gazprom Export reclamó a Uniper una indemnización de 14.300 millones de euros en caso de que la alemana continuara el procedimiento de arbitraje internacional, decisión que fue apelada y, contra la que posteriormente se presentó un recurso de casación -cuya toma en consideración está prevista para el próximo 4 de julio-.

En este sentido, Uniper señala que el fallo arbitral es «jurídicamente vinculante» y «definitivo». La empresa alemana, que agrupa el antiguo negocio de generación convencional de E.On y estaba controlada por la sueca Fortum hasta que tuvo que ser rescatada por Berlín en el verano de 2022, inició un procedimiento de arbitraje contra Gazprom Export a finales de 2022 después de sufrir pérdidas multimillonarias como consecuencia de las restricciones en el suministro de gas ruso.

La empresa alemana, que agrupa el antiguo negocio de generación convencional de E.On y estaba controlada por la sueca Fortum hasta que tuvo que ser rescatada por Berlín en el verano de 2022, inició un procedimiento de arbitraje contra Gazprom Export a finales de 2022 después de sufrir pérdidas multimillonarias como consecuencia de las restricciones en el suministro de gas ruso. -Cabe recordar que Alemania nacionalizó Uniper comprando la participación de Fortum en el importador de gas para asegurar las operaciones y mantener su negocio. El acuerdo contó con una ampliación de capital de 8.000 millones de euros a un precio de emisión de 1,70 euros por acción.

A partir del verano de 2022 Gazprom Export inicialmente suministró menos gas natural a Alemania y luego cesó sus operaciones, lo que obligó a Uniper a adquirir gas para sus clientes por otros medios, -en algunos casos a precios de mercado desorbitados, algo que la empresa sólo pudo afrontar con el apoyo del Estado. De hecho, la insolvencia de Uniper se evitó con el acuerdo de estabilización alcanzado en diciembre de 2022 que supuso la entrada del Gobierno federal como principal accionista de Uniper.

Una vez conocida la decisión del tribunal, Uniper ha anunciado la rescisión de sus contratos de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, ya que, aunque desde agosto de 2022 no se había entregado ningún volumen de combustible, los contratos a largo plazo entre las dos empresas todavía estaban «legalmente en vigor» y los contratos individuales «habrían continuado existiendo hasta mediados de la próxima década».

Todo estos procesos se engloban en un contexto en el que Uniper -en su fundación- se hizo cargo de los contratos de sus empresas predecesoras, algunos de los cuales se remontaban a los años 70 y constituían el núcleo de la asociación energética entre Alemania y Rusia. «Este fallo proporciona claridad jurídica a Uniper», ha destacado Michael Lewis, consejero delegado de la compañía, quien ha señalado que cualquier cantidad que fuera cobrada como parte de la indemnización establecida «fluiría al Gobierno federal alemán», aunque el ejecutivo ha reconocido que, desde la perspectiva actual, «no está claro si se pueden esperar cantidades significativas».