Alcobendas, un lugar con ‘sello personal’: calidad de vida, educación ‘top’ y con alto potencial para las empresas

Alcobendas-empresas
Parque empresarial del Arroyo de la Vega de Alcobendas

Más de 15.000 compañías están ubicadas en Alcobendas (Madrid) y alrededor del 5% de las mismas son extranjeras. A cierre de 2017, la localidad había recibido 400 nuevas empresas, entre las que destacan los gigantes Alibaba, Amazon y Renault. La baja fiscalidad, la simplicidad burocrática empresarial, así como una disponibilidad de infraestructuras empresariales de alta calidad son algunos de los ingredientes que han hecho de Alcobendas un emplazamiento clave para la inversión nacional e internacional. Según los empresarios de la ciudad, un oasis empresarial en el que vivir con calidad de vida y hacer negocios nos están en absoluto reñidos, es más, los dos aspectos van de la mano.

Alcobendas desde hace más de diez años se erige como una de las zonas más favorables en materia económica y de inversión a nivel nacional. Es la segunda ciudad de España en volumen de facturación de multinacionales extranjeras y es la tercera con menor presión fiscal a ciudadanos y empresas, según el Ranking Tributario de Madrid.

Además, la tasa de desempleo se ubica en el 8%, ocho puntos por debajo de la tasa nacional y cuatro puntos por debajo de la tasa regional. Alcobendas también ocupa el quinto puesto en el ranking de ciudades con las cuentas más saneadas, su ayuntamiento es el más transparente de España (ITA) y es el único que cuenta con el máximo galardón europeo a la calidad en la gestión, el conocido EFQM Excellence Award.

Parque de Andalucía en Alcobendas

Ante este escenario tan favorable para la creación de riqueza, el Ayuntamiento de Alcobendas decidió crear en marzo de 2017 Alcobendas HUB Madrid Living Business. Se trata de la primera oficina de desarrollo económico y de atracción de inversión extranjera para la ciudad, y, a tenor de las cifras, es un proyecto que ha surtido efecto.

Actualmente, según datos del consistorio, la localidad acoge a un total de 15.000 compañías, de las cuales alrededor del 5% son extranjeras. Cabe destacar también que, a cierre de 2017, Alcobendas recibió casi 400 nuevas compañías, un 8% más que un año antes, entre las que se encuentran nombres como el gigante tecnológico Alibaba o la automovilística gala Renault.

Recordemos, además, que el número de empresas también se incrementó en el último trimestre de 2017 debido al proceso soberanista en Cataluña. Muchas de las compañías que huían de la región por la inestabilidad política y económica en búsqueda de seguridad jurídica se instalaron al norte de Madrid.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, espera que “el número de empresas siga aumentando, siempre hemos hecho una apuesta clara por crear un clima adecuado para atraer a las empresas”.

Parque empresarial Valdelacasa de Alcobendas

En sólo un año de vida, Alcobendas HUB se ha reunido con un centenar de compañías e instituciones para posicionar a la ciudad como un núcleo empresarial en pleno corazón de España. “En lugar de esperar a las empresas, somos nosotros los que hemos salido al mercado y el resultado ha sido magnífico”, comenta García de Vinuesa.

Por su parte, Javier Beitia, presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) e íntimos colaboradores de Alcobendas HUB califica a la ciudad de “oasis empresarial” y cree que cuenta con un “gran potencial porque se han hecho las cosas bien desde hace mucho tiempo”.

Explica que “tiene un gran atractivo para las empresas, primero por razones geográficas, está muy bien situada, cerca del aeropuerto y linda con la zona norte de Madrid donde está toda la zona de desarrollo empresarial”.

Además, señala el empresario, “Alcobendas cuenta con áreas residenciales y empresariales de primera calidad. A las empresas que vienen aquí les interesa instalarse cerca de otras compañías para crear un clima empresarial que permita hacer negocios entre ellas”.

Con respecto a Alcobendas HUB, Beitia señala que está gozando de rotundo éxito porque “los empresarios que llegan hablan con otros empresarios y todos hablamos el mismo idioma”.

Incluso, otra de las características de este proyecto es que cuentan con una bolsa de empleo disponible para las corporaciones que llegan. “Cuando una empresa se va a instalar en Alcobendas, pero va a demorar su llegada, muchas personas se forman en las disciplinas que necesitarán en el futuro”, comenta el alcalde. “De este modo, cuando por fin se instalan, ya tienen en la bolsa perfiles con la formación que ellos necesitan”, concluye.

Asegura también que, desde el ayuntamiento, seguirán apostando por una baja fiscalidad y por un asesoramiento personalizado para los empleados de las empresas. Desde Alcobendas HUB no sólo orientan a las compañías desde el punto de vista empresarial, según relata el edil, “también ayudamos a buscar plazas entre nuestros colegios para los hijos de los empleados y directivos, viviendas para que se instalen, así como todos los trámites burocráticos municipales”.

Beitia destaca también que “siempre ha habido un entendimiento entre el ayuntamiento y los representantes empresariales para conseguir que haya crecimiento y riqueza en Alcobendas”. Cree que “los problemas se resuelven mejor de manera conjunta, por ello el ambiente, a pesar de tener puntos diferentes en algunas ocasiones, siempre es muy amigable y causa buenas sensaciones entre los empresarios”.

En definitiva, tal como señala García de Vinuesa, “la llegada de empresas a nuestra ciudad es más que buena y tenemos que seguir cuidándolo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias