Alcoa anuncia el despido colectivo de 534 empleados como consecuencia del cierre de su planta en Lugo
Alcoa ha informado de que la reunión que ha mantenido con el comité de empresa de la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao ha sido para informar a sus representantes de las “graves circunstancias y de la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio”, así como para confirmar el “inicio de un período de consultas para un proceso de despido colectivo”.
El cierre de la planta de Aluminio, debido “a factores estructurales inherentes ya dificultades de carácter permanente”, aclara la multinacional, afectaría “potencialmente hasta a un máximo de 534 empleados”, señala Alcoa en un comunicado.
“La compañía es consciente del posible impacto en los empleados y ha propuesto abrir un período informal de consultas con la representación de los trabajadores, que tendrá una duración aproximada de tres semanas, para explicar la situación de la planta, los retos que afronta y discutir las opciones y medidas.
También aclara que “el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos”. Precisa, asimismo, que “no se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido”.
Problemas de producción
En cuanto a los motivos que han llevado a la multinacional a tomar esta decisión, Alcoa afirma que “la planta afronta una serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva”.
Entre esos problemas estructurales cita “los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen”.
El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente.
“La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar solo sobre una parte de la fundición”, precisa Alcoa, de modo que “la producción de la planta de alúmina de San Cibrao no se verá afectada por este periodo informal de consultas”
Lo último en Economía
-
Cuerpo se enfrenta a Yolanda Díaz por el permiso por fallecimiento y pide “equilibrio con las empresas”
-
Ferrari revisa a la baja el lanzamiento de nuevos coches eléctricos y se desploma en Bolsa
-
Si has nacido entre 1960 y 2002 estás de suerte: la Seguridad Social confirma la ayuda que ya puedes pedir
-
Inverco expone el plan de Sánchez con las pensiones: «Es un fracaso, hay 10.000 millones menos de ahorro»
-
Von der Leyen sobrevive a las mociones de censura en la Eurocámara: «Agradezco profundamente el gran apoyo»
Últimas noticias
-
Cuerpo se enfrenta a Yolanda Díaz por el permiso por fallecimiento y pide “equilibrio con las empresas”
-
Las dificultades académicas y el estrés encabezan las consultas psicológicas entre estudiantes de Medicina
-
Ferrari revisa a la baja el lanzamiento de nuevos coches eléctricos y se desploma en Bolsa
-
Mazón advierte que las señas de identidad «no tienen más propietarios que el pueblo valenciano»
-
Toda la programación cultural de Chamberí en octubre