Crisis del coronavirus

Los alcaldes de 29 ciudades piden a Montero que movilice ya 6.000 millones para los ayuntamientos

Jorge Azcón
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Los primeros ediles de 29 grandes municipios de España han reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que movilice con urgencia 6.000 millones de euros para los ayuntamientos españoles para que puedan afrontar la crisis del coronavirus.

La carta la han firmado los alcaldes de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.

En la misiva los alcaldes explican su punto de vista «tras el debate parlamentario del 10 de septiembre en el que no fue convalidado el real decreto que recogía el mal acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para establecer ayudas a las entidades locales contra los efectos del COVID-19».

«La no convalidación era evidente cuando alcaldes de 13 formaciones políticas distintas nos hemos puesto de acuerdo en denunciar que ese acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda es injusto y vulnera el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos», apunta la carta. «Ese mal acuerdo vulneraba la autonomía financiera de las entidades locales y establecía una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado», recuerda.

«Los criterios acordados para la distribución de esos fondos no eran justos ni solidarios, perjudicaban gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y creaban una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros», avisan.

Los primeros ediles reclaman «la apertura inmediata del proceso de diálogo con el Ministerio» de Hacienda y que haya «un acuerdo satisfactorio para que todas las entidades locales de España reciban urgentemente ayudas adecuadas para afrontar las graves repercusiones financieras de la pandemia del COVID-19». «Desde esa voluntad sincera de diálogo, es necesario alcanzar un buen acuerdo con soluciones y medidas para dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos de todos los municipios», remachan.

Los alcaldes exactamente piden un «fondo incondicionado de 5.000 millones» y otro de «1.000 millones destinado específicamente al transporte público». «Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica», remachan.

Fondos europeos

«Es indispensable garantizar en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en el seno de la Unión Europea», concluyen.

Según los responsables de estos municipios, «el esfuerzo financiero en esa gestión de los ayuntamientos está siendo realizado hasta la fecha sin ayudas de ningún tipo, exclusivamente con recursos propios en unas circunstancias excepcionales -de duración desconocida- que han hecho mermar los ingresos y aumentar los gastos de manera inédita». «Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-COVID que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía», alertan.

Lo último en Economía

Últimas noticias