DESABASTECIMIENTO POR "PROBLEMAS TÉCNICOS" DE GLAXO SMITH KLINE

Alarma sanitaria: listas de espera de hasta un año para comprar la vacuna de la meningitis B

Meningitis
Edificio de GlaxoSmithKline.

Las farmacias españolas sufren el desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B que está provocando que las familias se vean obligadas a apuntarse a listas de espera de hasta un año para obtener el fármaco que elabora el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK), según han confirmado fuentes del sector a OKDIARIO. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) insta al Ministerio de Sanidad a que tome medidas ante lo que consideran ya un “grave problema” de salud pública.

La situación de desabastecimiento es absoluta, ya que las farmacias están recibiendo las dosis de la vacuna contra el meningococo B con cuentagotas, pudiendo vender tan sólo cuatro unidades semanales, que es la cantidad que sirve el laboratorio. El suministro de Bexsero, que es el nombre comercial de la citada vacuna, está paralizado por los “problemas técnicos” que se están produciendo en los centros de GSK que fabrican el compuesto.

La vacuna era propiedad del laboratorio suizo Novartis cuando llegó a España en 2014, pero fruto del acuerdo alcanzado entre ambas farmacéuticas el producto pertenece ahora a la multinacional británica. Según indica Diariofarma, el fabricante ya ha informado a las autoridades sanitarias de que el problema está lejos de solucionarse  en el corto plazo y, de hecho, GSK apunta a que se producirán más retrasos en la distribución del Bexsero durante el primer trimestre de este año.

Las fuentes del sector farmacéutico consultadas por OKDIARIO confirman estos hechos y consideran que el origen del problema está en la “creación de una demanda artificial e irracional” de una vacuna que sólo fabrica un laboratorio (GSK), que “ha generado una alarma social que se está transformando en un problema grave de salud pública”. Y a río revuelto, ganancia de pescadores, ya que las autoridades sanitarias investigan a profesionales que han podido aumentar sus ingresos de forma ilegal con la venta de la vacuna.

Desvío de la vacuna hacia hospitales privados

El COFM ha trasladado su preocupación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) denunciando, además, “que existe un desvío de parte de la producción de la vacuna al canal hospitalario cuando la demanda del inyectable se está produciendo de forma mayoritaria en la farmacia, por su accesibilidad y cercanía y como corresponde a un medicamento de dispensación en oficina de farmacia desde octubre de 2015”.

El COFM hace referencia a octubre de 2015, que fue cuando se hizo oficial el cambio de estatus de esta vacuna, que pasó de ser de uso hospitalario a ser de prescripción médica no restringida y, por tanto, dispensable a través de oficinas de farmacia. Según GSK, el plan de suministro inicial se cumplió, aunque “la fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de una hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución”.

Meningitis

El hecho de que el Bexsero no esté en el calendario oficial es el factor que ha obligado a numerosos padres españoles incluso a desplazarse al extranjero para conseguir las dosis necesarias para vacunar a sus hijos. Los pediatras desaconsejan comprar el medicamento fuera de las farmacias españolas, ya que no se garantiza que el fármaco haya conservado la cadena de frío y, por lo tanto, puede haber perdido su eficacia.

Este incremento de la demanda se ha producido a pesar del elevado precio del Bexsero. Una dosis cuesta unos 106 euros y son necesarias entre tres y cuatro aplicaciones en función de la edad del niño que se vacuna. La razón principal de que no esté incluida en el calendario oficial (y por lo tanto sea suministrada en los centros de salud y de vacunación sin coste) es la epidemiológica, que descarta un incremento significativo de la incidencia de la enfermedad.

Sin embargo, esto no justifica el desabastecimiento del fármaco que, a juicio, del COFM “está ocasionando serios trastornos a las familias, además de generar, por su duración en el tiempo, una situación tan inédita y anómala en nuestra red de farmacias, como es la formación de listas de espera para adquirir este producto”.

Farmacia

“Ni las familias ni las farmacias se pueden permitir estos retrasos»

“Ni las familias ni nuestro ejemplar modelo de farmacia se pueden permitir estos retrasos en el suministro por más tiempo y, por eso, los farmacéuticos de Madrid instamos al laboratorio fabricante a poner todos los medios al alcance para cubrir la demanda de la vacuna de la meningitis que, a pesar de no estar incluida en el calendario común de vacunación infantil, sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría”, añade el COFM

Los profesionales sanitarios consultados por este diario indican que, aunque la Asociación Española de Pediatría recomiende vacunar a todos los niños de meningitis B, en realidad su aplicación sólo debería ser exigida en casos de riesgo alto de padecer Enfermedad Meningocócica Invasora (EMI). Sin embargo, OKDIARIO ha podido comprobar como los pediatras (tanto en el sistema público como en privado) recomiendan a los padres que compren el Bexsero para sus hijos “siempre que puedan encontrarlo en alguna farmacia”.

De hecho, en el sector sanitario sorprende que esta vacuna no forme parte del calendario oficial si se tiene en cuenta que la vacuna de la meningitis C sí está financiada por la Seguridad Social y el 65% de los casos de meningitis en España son causados por la bacteria del meningococo B, contra la que protege el Bexsero.

«Si se tiene un seguro privado se puede conseguir en un hospital»

El Colegio de Farmacéuticos va a hacer un seguimiento mensual sobre las faltas de suministro para su remisión a las autoridades sanitarias, con el objeto de perseguir posibles fraudes y comprobar que las dosis de Bexsero que salen de la cadena de producción del laboratorio GSK acaban en las farmacias. “Si se tiene un seguro privado se puede conseguir en un hospital, que tiene un mayor acceso al medicamento, lo que supone una clara irregularidad porque todo el mundo debería poder adquirirlo en su farmacia”, indican las fuentes consultadas.

Por su parte, responsables de GSK aseguran que la compañía trabaja “para gestionar el suministro de esta vacuna de forma eficaz y minimizar el impacto que este retraso pueda ocasionar” y confía en resolver sus problemas técnicos en los próximos meses. Hasta ahora el COFM y el laboratorio habían trabajado de forma conjunta para “mejorar y facilitar el acceso” a la vacuna, pero la situación, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses.

GSK indicó el pasado noviembre que “en el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados por la autoridades sanitarias como población con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica el suministro está garantizado, así como para la demanda adicional que se pudiera necesitar caso de surgir un eventual brote de la enfermedad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias