Turistas "asados y hervidos"

Alarma en la prensa inglesa por el decretazo de Sánchez: «Los británicos se asarán si viajan a España»

Sánchez aleja a los turistas internacionales. Los
Sánchez aleja a los turistas internacionales. Los "asa y hierve".

El decretazo energético de Pedro Sánchez traspasa fronteras en perjuicio del sector turístico español. Los turistas británicos, claves para el sector cada verano, leen en los principales medios cómo el Gobierno de Sánchez les recibirá con un decretazo con el que se van a «asar» si visitan España, por la obligación de ajustar el aire acondicionado a 27 grados.

«El calentador está encendido», titulan en The Sun. El tabloide es claro: «Los británicos podrían hervir». El artículo recuerda las altas temperaturas que se registran estos días en España, superiores incluso a los 40 grados, y señala los destinos preferidos de la población británica en España como los peores lugares a los que acudir.

«Se espera que Gran Canaria, el lugar favorito para las vacaciones de los británicos, alcance los 37 grados, mientras que en otras partes del sur se estima que superen los 40 grados», explica el artículo.

Sky News también se hace eco del último decreto de Sánchez y titula que los ciudadanos que visiten España estarán «asados bajo las nuevas medidas de ahorro de energía». El medio cita al presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salado, que asegura que quieren «turistas satisfechos, no turistas asados o que tienen miedo de caminar por las calles a oscuras».

El presidente del Patronato afirma que «no tiene sentido» obligar a «hoteles, restaurantes, bates, museos, cines, comercios, estaciones de tren y autobús y aeropuertos a subir el termostato a 27 grados, precisamente en plena ola de calor».

Las publicaciones británicas hacen también referencia a la obligación de apagar los escaparates a las 22 horas. Para Salado es «como si este decreto lo hubiera escrito un marciano, alguien que tiene un profundo desconocimiento de nuestro país y que no ha consultado con nadie».

Reunión

El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del decretazo de ahorro energético y «despejar dudas» sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. Una decisión que llega sólo un día después de que lo exigiera Isabel Díaz Ayuso.

El objetivo de la cita, señalan desde el Ministerio, «es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones» y «reafirmar así de forma solidaria» el compromiso de ahorro del 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladímir Putin. No se prevén cambios en el polémico decreto. La ministra Teresa Ribera ha advertido que «no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento» y que han convocado la reunión «para resolver dudas sobre cómo aplicarlo».

Este decreto, aprobado el pasado lunes en el Consejo de Ministros, incorpora varias medidas para «ahorrar energía», como la limitación del aire acondicionado a 27 grados o de la calefacción a 19 grados, además del apagado de los escaparates y la iluminación de los edificios públicos a partir de las 22 horas y la colocación de sistemas automáticos de cierre de puertas en los establecimientos. Las medidas estarán en vigor hasta noviembre de 2023.

Falta de hielo

Las noticias de la prensa británica destacan además que, ante el clima «abrasador», se produce en España una inédita carestía de hielo que golpea a la restauración y los locales de ocio nocturno. «Los clubes nocturnos son los puntos fuertes de las vacaciones de los británicos y hay riesgo de que cierre debido a la falta de hielo», afirma The Sun.

El periódico asegura que los dueños de bares y restaurantes están «desesperados» y se «apresuran» a abastecerse de hielo después de que algunas tiendas comenzasen a limitar la cantidad de bolsas que venden a los clientes. «La escasez de hielo no sólo está afectando a las salidas nocturnas, sino que los supermercados y gasolineras limitan la venta a cada cliente», remacha el artículo.

La falta de hielo tanto para la hostelería como para el ocio nocturno «empeorará» desde la semana que viene y se prolongará hasta finales de mes, según informaron fuentes del sector a Efe. Las mismas fuentes señalaron que el problema de abastecimiento se «agudizará» porque la demanda se ha triplicado en los últimos días, en parte, por una «psicosis» tanto del consumidor como de los vendedores.

Los fabricantes y distribuidores de hielo recuerdan que la festividad nacional del 15 de agostó llevará a máximos el problema. Grandes cadenas de supermercados como Mercadona han limitado la venta a cinco bolsas o un saco de hielo por clientes y otras como Consum a dos bolsas por cliente y día. Son dos ejemplos de una situación y medidas generalizadas para todas las cadenas del país.

Desde la patronal hostelera quieren quitar hierro al asunto y aseguraron a Efe que el problema no está afectando al sector, aunque sí reconocieron que puede haber “casos puntuales” de falta de abastecimiento en bares y restaurantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias