Air Europa apunta a un 2024 histórico a bordo de una flota de vanguardia

El nuevo hangar de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas funcionará como centro de excelencia para los aviones de la aerolínea

Air Europa apunta a un 2024 histórico a bordo de una flota de vanguardia
Javier Marín, Juan José Hidalgo, Peter Andersen y Sergio Ramos. @Air Europa

Air Europa es una compañía con vida propia y mucho futuro. Partiendo de la nada, hoy transporta a millones de pasajeros optimizando el número de vuelos gracias a una flota más avanzada y con más capacidad. Y es que la innovación y la inversión son parte del ADN de la compañía, sobre todo cuando hablamos de la apuesta por las aeronaves más vanguardistas del mercado, un hecho que se ha dejado notar en sus cifras al cierre de 2023 y en sus últimas novedades, como ha sido la incorporación de un nuevo Boeing 787 Dreamliner a su flota y la presentación del nuevo hangar de mantenimiento de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Air Europa cerró 2023 con un Ebitda de alrededor de 200 millones de euros y una caja de 120 millones de euros. Unas cifras que, según palabras de su presidente, Juan José Hidalgo, prevén superar en 2024, sobre todo porque su crecimiento, tanto económico como en pasajeros, se asentará sobre la llegada de otros cuatro Dreamliner a lo largo del año. Todo ello permitirá, entre otras cosas, aumentar progresivamente el número de plazas disponibles, la capacidad de carga y la apertura de nuevas rutas.

El Dreamliner es una de las señas de identidad de Air Europa. La primera unidad llegó a la compañía en 2016 y la situó al frente del sector en términos de innovación y eficiencia, elevando de manera notable el número de pasajeros de largo radio, tendencia que se mantiene a día de hoy. Desde su incorporación a la flota de Air Europa, los Dreamliner han transportado a más de 15,6 millones de pasajeros, una cifra que refleja el peso que este modelo tiene en el proceso de transformación que ha realizado la compañía.

Más oferta de plazas y nuevas rutas

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa. @Air Europa

Este 2024, Air Europa, que llega con el buen sabor de boca de los números a cierre de año y previsiones positivas, ha anunciado que aumentará su oferta de plazas. Asimismo, llevará a cabo la apertura de nuevas rutas, como la que conectará con Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Además, habilitará frecuencias adicionales en las diferentes conexiones que enlazan Madrid con Latinoamérica.  

Desde este próximo mes de marzo, la aerolínea regresa al norte de África, donde reactiva la ruta que conecta Madrid con Túnez con tres frecuencias semanales, más dos frecuencias a Marrakech. En verano, volverá a volar su ruta a la ciudad de los canales, Venecia, con dos frecuencias diarias, cubriendo de este modo una de las conexiones más demandadas en Europa.

Todo ello será posible debido al buen comportamiento que presenta el mercado y a la incorporación de los cuatro nuevos Boeing 787 Dreamliner en los próximos meses, completando de este modo una flota de más de 25 unidades de este modelo y reforzando el liderazgo de la compañía dentro del sector.

Más sostenibilidad, menos emisiones

El Boeing 787 Dreamliner es, además, un elemento clave en la apuesta por la sostenibilidad de Air Europa. Consume un 20% menos de carburante que otros aviones similares, lo que permite reducir otro 20% sus emisiones. El diseño del fuselaje y de sus motores contribuyen a rebajar en un 60% el impacto acústico, al tiempo que es capaz de acortar los trayectos hasta en 40 minutos.

Está fabricado en un 50% con materiales compuestos, lo que lo hace más resistente y mucho más ligero. Por su parte, el interior marca la diferencia: dispone de los compartimentos portaequipajes más amplios, mayor altura de pasillos, más espacio entre asientos y un sistema de filtrado del aire capaz de eliminar el 100% de virus, bacterias, olores y otros agentes contaminantes.

Nuevo hangar: el centro de excelencia de Air Europa

Por su parte, el nuevo hangar del grupo Globalia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas también tendrá un gran peso tanto en este ejercicio como en años venideros. Por un lado, por su ubicación en el hub de Barajas, punto estratégico de conexión entre Europa y América. Por otro, por su alta capacidad, ya que podrá albergar hasta tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, o seis de fuselaje estrecho.

A todos estos aspectos se refirió Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia y fundador de Air Europa, el pasado mes de enero durante la puesta de largo de estas instalaciones en un acto multitudinario en el propio hangar: «Es una gran satisfacción mostrar, por primera vez, esta nueva infraestructura y dar la bienvenida a nuestra flota a un Dreamliner más. Seguimos avanzando en la senda del crecimiento, consolidándonos como una aerolínea de futuro, clave para la conectividad entre Europa y América, y un centro de excelencia que será un referente en mantenimiento».

Hidalgo estuvo acompañado por el CEO de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa. Contando, además, con la participación de Sergio Ramos, Commercial Sales Director Europe & Israel de The Boeing Company; Peter Anderson, Chief Commercial Officer de AerCap, y Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de AENA.

Inversión de 30 millones y creación de empleo

Hangar de Globalia en Madrid-Barajas. @Air Europa

Este nuevo hangar de mantenimiento cuenta con 140 metros de longitud y 23 metros de altura interior en un espacio totalmente diáfano, brindando una alta capacidad. En total, ocupa un área de más de 22.400 metros cuadrados y una superficie destinada a tareas de mantenimiento de 11.130 metros cuadrados.

Será, además, un lugar de creación de empleo, ya que en estas instalaciones de mantenimiento trabajarán este año 115 profesionales, plantilla que se incrementará de manera gradual hasta alcanzar las 180 personas de mano de obra directa en 2025.

El fin es reforzar la capacidad de la flota y continuar aumentando la oferta de rutas y frecuencias prevista para este 2024, y de este modo ser más rentables, eficientes y seguir siendo claves en la conectividad internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias