Los agricultores y el Frente Polisario piden a Sánchez que en las etiquetas del Sáhara no pongan ‘Marruecos’
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y el Frente Polisario se han unido para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que el etiquetado de los productos del Sáhara Occidental no ponga como origen Marruecos. En concreto, el TJUE ha dictaminado en una sentencia reciente que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental para los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no puede presumirse.
Así, los agricultores y el Frente Polisario piden que la sentencia debe cumplirse «desde mañana mismo y no esperar los 12 de meses de gracia que quiere dar Europa.»
Por tanto, Unión de Uniones insta al cumplimiento inmediato a través de la identificación de los productos alimentarios procedentes del Sáhara Occidental y etiquetarlos como tales y no como productos marroquíes. La organización agraria y el Frente Polisario están de acuerdo en que, tal y como está ahora, «es engañar a los consumidores y productores sobre su origen».
Por otro lado, la organización agraria ha ofrecido su interlocución para poder llegar a un acuerdo de importación de productos del Sáhara Occidental de manera oficial, cerrando la negociación con los «legítimos representantes» de los gobiernos, «como es en este caso el frente Polisario».
Los agricultores y el Frente Polisario
«De igual forma, se ha ofrecido la posibilidad de proponer una Proposición No de Ley en este sentido en el Congreso, de tal forma que el Ministerio, con una posición aparentemente más alejada, pueda escuchar y entender los motivos que llevan a esta propuesta», explica la asociación.
Desde que se conociera la sentencia, Unión de Uniones la ha «valorado muy positivamente», especialmente por la importancia que ha tenido dada «la presión recibida por la Comisión Europea y el Gobierno de España para que no fuera en esa dirección».
La organización pide que se lleve a cabo un correcto etiquetado de trazabilidad para los alimentos producidos en Sáhara Occidental de la misma forma que se les exige a los productores europeos.
En el marco de la reunión, a la que han asistido, Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Javier Navarro, miembro de la ejecutiva de la organización; y, Abdulah Arabi, delegado saharaui para España, del Frente Polisario, se ha convenido la puesta en marcha de un trabajo conjunto sobre estos asuntos.
Decisión del TJUE
El TJUE ha señalado que, aunque estos acuerdos no crean obligaciones jurídicas para el pueblo del Sáhara Occidental, tampoco le otorgan ningún derecho o beneficio sobre la explotación de sus recursos naturales. Por lo tanto, la ausencia de consentimiento explícito, sumada a la oposición del Frente Polisario, cuestiona la validez de los acuerdos en nombre del pueblo saharaui.
El Tribunal se pronunció sobre una cuestión prejudicial relacionada con el etiquetado de productos del Sáhara Occidental, como los melones y tomates. Según la sentencia, estos productos deben ser etiquetados únicamente con el Sáhara Occidental como origen, sin referencias a Marruecos, para evitar confusiones sobre su verdadera procedencia.