Los agricultores rematan la undécima jornada de protestas en Santander, Extremadura y Alicante
Los agricultores de Santander volverán a reclamar que se elimine la protección del lobo
Adiós a la vitrocerámica: el invento del Lidl para tener la comida lista en segundos por menos de 25 euros
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
Las principales asociaciones de agricultores de Cantabria inauguraron la undécima jornada de protestas con una tractorada que recorrió las calles de Santander. Además, este viernes los productores agrícolas se movilizaron en Galicia, Alicante y Extremadura. Las manifestaciones se producen tras el fracaso de la reunión del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, con las organizaciones agrarias reconocidas por el Ministerio.
Los trabajadores del sector primario convocaron una tractorada por el centro de Santander, en la que hicieron sus habituales reivindicaciones ante el «hartazgo» del sector, en línea con las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.
Entre ellas, exigieron que pare la «asfixia burocrática» a la que están sometidos los profesionales, cambios en una Política Agraria Común (PAC) que creen que «dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica» o un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.
También volvieron a reclamar que se elimine la protección del lobo, que se realice un plan de gestión y que se retomen las extracciones ante el «aumento desmesurado» de los ataques, que han crecido «un 28%» en el último año y han rondado los 3.000 en Cantabria en 2023, haciendo que en algunas zonas sea «casi imposible la ganadería extensiva».
Las protestas protagonizadas por agricultores y ganaderos también han llegado a Extremadura, si bien en el inicio de la jornada de este viernes se limitaron al corte de una única vía. Se trató de la carretera autonómica Ex-107, a la altura del kilómetro 71, en la localidad pacense de Villanueva del Fresno, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por su parte, representantes de organizaciones agrarias en Galicia han un llamamiento al sector primario a movilizarse el día 20 para que se articulen mecanismos para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria con el objetivo de garantizar «precios justos». También en demanda de una «negociación real» en el sector. Por ello, han apelado «a todos, sin exclusión» a sumarse a las protestas.
Las mismas, han precisado, serán en 11 puntos de la comunidad autónoma, «con tractores y concentraciones», en este caso ante la Delegación del Gobierno y subdelegaciones, entre otros.
En la provincia de A Coruña serán en cuatro: en A Coruña, Santiago, Ortigueira y Vimianzo. En la provincia de Lugo, en la propia ciudad y en Ribadeo y Pedrafita; en Ourense, en dos puntos: A Gudiña y Ourense ciudad; y en Pontevedra, en Lalín, todo ello con protestas desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde.
Respuesta a Planas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, ha dicho que las medidas anunciadas este jueves por Plantas, «son pocas» y que se han producido gracias a la presión de las comunidades autónomas y de las movilizaciones agrarias.
Así lo ha afirmado Samper preguntado por los medios de comunicación, en la inauguración de la jornada Agroalnext que se ha celebrado en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), sobre las medidas que anuncia Planas después de reunirse con las organizaciones agrarias este jueves.
Samper ha indicado que dichas medidas «son fruto del trabajo de presión» entre las Consejerías de Agricultura que han acudido a trasladar los problemas del campo al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y de todas las movilizaciones realizadas por el sector primario.
Por su parte, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha criticado que las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para el agro «llegan tarde» y son «contradictorias, vagas y completamente insuficientes».
En declaraciones este viernes en Ordes (A Coruña), el conselleiro ha señalado que estas medidas son «insuficientes», ya que las organizaciones agrarias mantienen sus movilizaciones y no las han desconvocado, que era «el principal objetivo del ministro».
Protestas de agricultores en Alicante
Las organizaciones agrarias valencianas desarrollarán en la provincia de Alicante una movilización este viernes 16 de febrero, con la que cortarán simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid. En concreto, lo harán desde las localidades alicantinas de San Isidro, Villena y Planes.
Esta movilización, autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, está organizada por las entidades agrarias Asaja Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, según ha indicado Asaja en un comunicado.
Las entidades buscan cortar este viernes las autovías de Madrid y Murcia desde los municipios alicantinos de San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó), donde partirán en caravana con sus tractores tras una previa concentración. Asimismo, habrá una tercera tractorada que partirá desde la localidad de Planes y discurrirá por carretera.
Esta gran movilización pondrá fin a la primera fase de protestas del campo alicantino, cuyo principal objetivo es «conseguir soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos».
Reunión con Planas
El Gobierno ha fracasado este jueves en su intento de desactivar las protestas de los agricultores. El ministro del ramo, el socialista Luis Planas, se reunió con representantes de varios sindicatos agrarios. Pero no les convenció. Les vendió promesas sin concretar, ni en contenidos ni en plazos. Con ese panorama, los productores consideran que no hay avance alguno que les permita cancelar sus movilizaciones. Las que ya están convocadas seguirán celebrándose en los lugares, fechas y horas que ya están programadas.
Pese a que el ministro ha valorado como «positiva» la reunión que mantuvo este jueves, las asociaciones agropecuarias han señalado que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas concreciones que ahora mismo no tienen.
Así, esperarán al menos a la próxima semana para que se creen los grupos de trabajo y, en consecuencia, saber si cuentan con las concreciones necesarias para dar una valoración definitiva de las medidas presentadas por el Gobierno.