Los agricultores cargan contra Mercosur: «Perjudica a las explotaciones familiares y la competitividad»
Von der Leyen desoye el «no» de Macron y cierra el acuerdo comercial de la UE con Mercosur
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido, ante la firma del acuerdo UE-Mercosur, una política comercial «coherente que beneficie a las familias» dedicadas a la agricultura y la ganadería en España y ha advertido de que no aceptará un acuerdo que «haga la vista gorda ante las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos sobre la divergencia de las normas de producción».
En un comunicado, la organización subrayó que los agricultores y ganaderos europeos no respaldarán «nunca» un acuerdo comercial que «carezca de armonía y que sea perjudicial para el medio ambiente, para la soberanía alimentaria y para el medio rural».
A pesar de ser consciente de que en estas «épocas turbulentas» que atraviesa la geopolítica internacional hay que «entablar amistades y forzar alianzas», la asociación criticó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya incumplido su compromiso de estrechar lazos con el sector agrario, «no haya dialogado suficientemente con las organizaciones representativas de agricultores y ganaderos, representadas por el COPA-Cogeca».
Así, UPA consideró que este acuerdo «puede perjudicar especialmente a las explotaciones de carácter familiar y suponer un freno al necesario y tan complejo relevo generacional».
«Exigimos que haya un compromiso obligatorio para los países del Mercosur sobre las normas relacionadas con el bienestar animal, el uso de medicamentos en la producción animal, el clima, el tratamiento químico y demás normas medioambientales», añadió la organización, añadiendo que el acuerdo podría suponer la importación al mercado europeo de productos agroalimentarios que «distan mucho de cumplir con las normas que sí se imponen a los productores y fabricantes europeos».
Los agricultores sobre Mercosur
Por ello, UPA pidió que los agricultores y ganaderos sean «escuchados y respetados» y que en los trámites de ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como en los estados miembros, sus demandas sean «escuchadas y tenidas en cuenta».
UPA estimó que el acuerdo «despierta una gran preocupación» debido a las importantes diferencias en términos de competitividad que conllevaría para algunos sectores, especialmente el del vacuno de carne, avícola, porcino, azúcar, maíz y miel, mientras que consideró que de los sectores españoles que podrían beneficiarse de una mayor apertura de los mercados del Mercosur, el del vino y el aceite de oliva se postulan como los más importantes.
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, señalan que «el acuerdo de Mercosur es un mal acuerdo para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles». «Este acuerdo, que se ha hecho otra vez deprisa y sin contar con los agricultores y ganaderos, es muy lesivo para el sector y los 450 millones de consumidores en Europa», han añadido.
«No podemos aceptar más acuerdos donde la agricultura europea sea la pagana de otros intereses. Acuerdos sí, pero desde luego no de esta forma tan lesiva que una vez más somos moneda de cambio de estos acuerdos comerciales», ha insistido Barato.
Temas:
- Agricultores
- Luis Planas
Lo último en Economía
-
Talgo nombra a José Antonio Jainaga, cabeza de Sidenor, como nuevo presidente
-
El Ibex 35 se da la vuelta al cierre y cede un 0,10%, hasta los 17.589 puntos
-
Díaz acusa a los propietarios de fraude fiscal y quiere prohibir que se pague en efectivo el alquiler
-
Las compañías de tren deberán indemnizar por los retrasos, aunque sea por las limitaciones de Adif
-
Hijos de Rivera impulsa su transformación digital con el lanzamiento de su Nuevo Ecosistema de IA
Últimas noticias
-
Las aspiradoras que impulsan la agricultura sostenible: así es el revolucionario invernadero de Dyson
-
Mallorca transformará el centenario hospicio para pobres de Felanitx en pisos para mayores de 65 años
-
El anillo que rompió el silencio: la Justicia reabre el caso de la muerte de la ‘pitonisa de los ricos’ en Ibiza
-
Blanco y Negro, la tienda de bellas artes en Palma que cierra 43 años después entre lágrimas y abrazos
-
Dedo en gatillo: la dolencia silenciosa que bloquea la mano y limita la vida diaria