Agricultura

Los agricultores de Almería ponen el grito en el cielo: «Los españoles no quieren trabajar en este negocio»

Agricultor se queja de que los españoles no quieren trabajar, condiciones económicas agricultura en España, cuánto cobra un agricultor en España, agricultura en España, cuánto se paga en los invernaderos españoles.
Invernadero.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Almería está considerada la huerta de España por sus enormes invernaderos, pero los agricultores ya han avisado de que la situación podría cambiar en los próximos años y acabar con el empleo en el sector primario. Según denuncian, el problema es que los españoles no quieren trabajar.

La falta de mano de obra española es un problema para algunos agricultores. Esta realidad se ha visto en un vídeo del canal de YouTube SpanishSaga, en el que la creadora de contenido rusa Irina Mikhovich se ha desplazado hasta el epicentro de la producción hortícola en nuestro país.

Entre miles de hectáreas cubiertas por plástico, los dueños de los campos han contado los motivos por los que creen que los españoles no quieren trabajar en la agricultura. Según ellos, el salario no es una de las razones.

Por qué los españoles no quieren trabajar en el campo, según los agricultores

Uno de los puntos más delicados del reportaje ha sido la ausencia de mano de obra nacional.

El agricultor entrevistado ha sido tajante al respecto: «Hay gente que quiere trabajar, poca pero hay. Pero españoles ninguno. Los españoles no suelen querer trabajar en este negocio».

Ante la pregunta de por qué ocurre esto, ha añadido: «El español es el que tiene la finca, es el dueño de la finca. Sí que trabajan, pero en la mano de obra no. Prefieren trabajar en un almacén».

La explicación es sencilla y contundente. Según ha detallado, las condiciones físicas pesan mucho en la elección laboral: «En la cooperativa y en el almacén no pasas frío y aquí sí. Cobras lo mismo, pero allí estás más tranquilo. Aquí lo pasas peor».

Muchos usuarios en comentarios han recriminado a los agricultores, que no mencionen los salarios que se pagan en el campo como una de las razones de la falta de trabajadores españoles.

Cuánto cobran los agricultores españoles por trabajar en los invernaderos de Almería

En cuanto a los salarios, el agricultor ha precisado las cifras sin rodeos: «Mis trabajadores cobran 55 euros al día, ocho horas. Normalmente no echamos a la gente, ellos se van por su propio pie».

Esto equivale, aproximadamente, a unos 1.100 euros al mes. Aun así, los agricultores siguen apuntando a otros motivos: «Te da dolor de espalda, no quieres sudar… Ese es el problema».

No obstante, ellos mismos reconocen que, gracias a la inmigración, encontrar trabajadores no es uno de sus grandes quebraderos de cabeza: «No siempre es fácil encontrar gente que quiere trabajar aquí, pero no es imposible».

Cómo trabajan los agricultores en la huerta española

Más allá del debate social que generan las condiciones laborales del campo español, lo cierto es que los invernaderos almerienses son inmensos. En el caso de estos propietarios, hablan de una finca de 30.000 metros cuadrados.

De hecho, esta muralla de plástico es tan grande que los invernaderos de Almería pueden verse desde el espacio. Aun así, detrás de estos impresionantes datos, se esconde una realidad muy dura, y poco atractiva para la gran mayoría de trabajadores españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias