Mercados

Agenda económica semanal: los inversores pendientes del PMI de la eurozona y del empleo de EE.UU

paro eurozona
Paro de la eurozona

La agenda económica de los inversores estará marcada esta semana por las novedades que lleguen sobre la vacuna del coronavirus y por una batería de datos macroeconómicos que llegarán desde Europa y Estados Unidos. Respecto a la eurozona, destaca el dato de PMI de noviembre y también las ventas de comercio minorista de octubre.

En concreto, los inversores conocerán los datos finales de los índices de gestores de compras (PMI) de noviembre en la eurozona, que se publicarán el martes 1 de diciembre. Los datos preliminares de los PMI ya adelantaron un importante deterioro de la actividad económica en el Viejo Continente. El sector más castigado por la crisis del coronavirus fue el sector servicio, que está pagando las restricciones de movilidad puestas en marcha para frenar la segunda ola del coronavirus.

El martes también se conocerán los datos preliminares del IPC de noviembre, y un día después, el 2 de diciembre, se conocerá la tasa de desempleo de octubre.  Javier Niederleytner, profesor del máster en Banca y Mercados del IEB, subraya que no hay que perder de vista lo que ocurra en EE. UU. con el «culebrón» de las elecciones presidenciales, porque cualquier noticia que salte será importante para los inversores.

Los inversores también estarán pendientes al informe del mercado laboral estadounidense de noviembre que se conocerá el viernes. El país ha acelerado la creación de empleo en los últimos meses.

Pasado el ecuador de la semana, el jueves, los inversores conocerán la evolución de las ventas del comercio minorista en octubre en la eurozona. Los expertos de Singular Bank espera una modesta mejoría del 0,3 % mensual.

Por su parte, Stefan Rondorf, responsable de inversión de Allianz Global Investors, destaca que, en contraste con los datos de Europa, los índices definitivos de actividad en EE. UU. -que se publicarán el martes y el jueves- podrían incluso mejorar, tanto en el sector manufacturero como en los servicios. Los inversores también estarán pendientes al informe del mercado laboral estadounidense de noviembre que se conocerá el viernes. El país ha acelerado la creación de empleo en los últimos meses.

El Ibex en los 8.190 puntos 

El Ibex 35 comenzará la semana partiendo desde los 8.190 puntos y muy pendiente de todos los movimientos que se produzcan en el sector financiero. Por un lado, está la fusión entre CaixaBank y Bankia, y por otro, el fracaso de las negociaciones entre BBVA y Sabadell. Por el momento, lo cierto es que el índice de referencia de la Bolsa española ha firmado un mes de noviembre histórico: se ha revalorizado un 26%, lo que supone los la mayor subida de los últimos 30 años. Además, sólo en la última semana, el parqué madrileño ha subido un 2,7%.

El cierre semanal estuvo impulsado por BBVA que lideraba las subidas tras registrar un avance del 4,99%. En lado contrario se situaron las acciones de Banco Sabadell, que bajaron un destacado 13,58%. El resto del sector bancario presenta cotizaciones mixtas: los títulos de Santander avanzaban un 1,54% mientras que Bankia y Bankinter cerraron con un descenso del  0,13% y 1,65%, respectivamente.

Las principales plazas del Viejo Continente también despidieron la semana con subidas del 0,17% para el Ftse 100 de Londres, del 0,56% para el Cac 40 de París, del 0,37% para el Dax de Fráncfort y del 0,68% para el Mib de Milán.

El petróleo en niveles de marzo 

El mercado del petróleo sigue adelante con su remontada. De hecho, el precio del crudo ha recuperado los niveles en los que se movía el pasado mes de marzo. En el caso del crudo Brent, el petróleo de referencia en el Viejo Continente, ha despedido la semana en el entorno de los 48 dólares por barril, muy por encima del mínimo de 19,3 dólares que alcanzó el 21 de abril animado por los avances de la vacuna del coronavirus. A pesar de este avance, el precio del petróleo Brent todavía está 20 dólares, por debajo de los 68,1 dólares que alcanzó en el primer mes del año.

Los inversores están pendientes de las reuniones que esta semana celebrará la OPEP y la OPEP+

Por su parte, el petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, ronda los 45 dólares por barril, 18 dólares menos de los 63 que marcó a principios de año, pero muy por encima de los -37,6 que tocó en el mes de abril.

La atención de los inversores estará puesta en cualquier novedad que haya sobre la vacuna contra el covid y su consiguiente efecto en la demanda del petróleo, pero también las reuniones que esta semana celebrará la OPEP y la OPEP+ (los socios de la organización y a otras potencias petroleras). Ambos encuentros se celebrarán el lunes y el martes, respectivamente, en las que decidirán si mantienen los recortes de producción y en qué medida.

Lo último en Economía

Últimas noticias