Agenda económica

Agenda económica de la semana: del paro de octubre a las elecciones generales del domingo

Agenda económica de la semana: del paro de octubre a las elecciones generales del domingo
Magdalena Valerio ministra de Trabajo

Los datos del paro en España correspondientes al mes de octubre, que se conocerán el martes, marcarán la campaña electoral en España desde el punto de vista económico e influirán en el voto de algunos indecisos en la jornada electoral del domingo, 10 de noviembre. Del resultado electoral, y de si se puede formar un gobierno tras los comicios, dependerá la evolución de los mercados y de otros indicadores -como la prima de riesgo- a partir del lunes 11.

Lunes, 4

Día de pocos datos económicos importantes a nivel mundial. En España y en el resto de países de Europa de la zona euro se conocerá el índice PMI del sector manufacturero, que proporciona una indicación del comportamiento de este sector. En España, en octubre fue el peor dato desde 2013 y supone un termómetro de la evolución de la industria.

En política, el lunes es un nuevo día de campaña electoral que estará marcada por el debate entre los cinco aspirantes que se podrá ver por televisión.

Fuera de nuestras fronteras, destaca el dato de las ventas de vehículos en Estados Unidos que servirá para conocer el estado del consumo interno en este país.

Martes, 5

Día clave de la semana en España. El martes el Ministerio de Trabajo dará a conocer los datos de empleo en el mes de octubre. El jueves 24 de octubre el INE hizo públicos las cifras de la EPA del tercer trimestre del año, que confirmó el frenazo en la creación de empleo de la economía española.

El pasado jueves se conoció también el dato del PIB del tercer trimestre, que mostró también la desaceleración de la economía y, especialmente, de la creación de empleo. El Colegio de Economistas se apresuró el mismo jueves a rebajar su previsión de crecimiento de la economía española este año hasta el 1,8% -el Gobierno preve un 2%-.

Este martes también se conocerá el índice de confianza del consumidor en España y datos menores en el resto del mundo, como las importaciones y exportaciones de Estados Unidos o la tasa de desempleo del tercer trimestre de Nueva Zelanda.

Miércoles, 6

El miércoles colearán todavía los datos del paro de octubre en España, sean del sentido que sean, ante la falta de otros datos económicos importantes. En nuestro país se conocerá el dato del PMI del sector Servicios y  el Índice de Producción Industrial. Conoceremos también el dato de los procedimientos concursales del tercer trimestre del año, que facilita el INE.

Fuera de nuestras fronteras, destaca el dato de las ventas minoristas en la zona euro, uno de los termómetros del consumo interno de cada país.

Jueves, 7

La jornada del jueves la marcará Europa. A las once de la mañana se reúne el Eurogrupo y se conocerán las previsiones económicas de Bruselas, con las dudas de si rebajará las previsiones de crecimiento de España o del conjunto de la Unión.

Viernes, 8

Último día de campaña electoral en España y cascada de datos económicos en Europa. Se conocerán las importaciones y exportaciones de Alemania y Francia, las dos locomotoras de la economía europea. Reunión del Ecofín.

Lo último en Economía

Últimas noticias