Registro de viajeros

Las agencias de viajes temen al Gobierno y piden garantías sobre el nuevo registro de viajeros

"Las agencias de viajes habían consensuado una orden ministerial con el Gobierno que de momento está parada"

agencias de viajes, ceav, fetave, registro de viajeros

El Gobierno mostraba hace pocos días su compromiso de no exigir en el registro de viajeros más datos de los que se piden en la actualidad. Todo ello consecuencia de las quejas por parte de las agencias de viajes, de los hoteles y de los campings acerca de que el Real Decreto 933/2021 era «inviable» por la gran cantidad de datos que exigía pedir a los viajeros. Sin embargo, las agencias de viajes piden una «seguridad jurídica» de que esta promesa por parte del Gobierno finalmente se lleve a cabo y reclaman elaborar una orden ministerial que recoja estos cambios, ya que el Real Decreto 933/2021 entraría en vigor el 2 de diciembre a pesar de las promesas.

Como indica la gerente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Mercedes Tejero: «No hay ninguna norma legal que recoja lo que ha prometido Marlaska, por lo que hay inseguridad jurídica por nuestra parte porque el Real Decreto sigue adelante y va a entrar en vigor en diciembre. No nos vale esta propuesta sólo de forma verbal».

Otro de los problemas es que las agencias de viajes van a tener que solicitar a los clientes los mismos datos que ya piden los hoteles. «Los hoteles están acostumbrados a recabar estos datos, pero las agencias de viajes no, por lo que tienen que indicarnos unas normas a seguir o plasmar estas en una orden ministerial. No nos queda claro cuáles son los datos que tienen que recabar y comunicar las agencias de viajes, sólo se nos ha dicho verbalmente que son aquellos datos que recaen en la actividad normal de una agencia de viajes», explica Tejero.

Reclaman una orden ministerial

«Las agencias de viajes habían consensuado una orden ministerial con el Gobierno y que hablaba sobre cómo actuar. Entonces lo que queremos es una seguridad jurídica, un texto en el que se diga qué es lo que hay que hacer y lo que no», defiende.

El registro de viajeros en los hoteles

Los hoteles cuentan con una plataforma concreta que les permite recabar los datos que actualmente se pide a los viajeros y, a partir del 2 de diciembre, las agencias de viajes tendrán que usarla también. «Los hoteles llevan toda la vida utilizando una plataforma para recabar los datos del registro de viajeros, pero nosotros desconocemos el funcionamiento de este sistema porque nunca lo hemos usado antes, hasta ahora que también tendremos que usarla», asegura.

«De momento, desde el Gobierno no se ha descartado hacer una orden ministerial en la que esté todo más claro, pero posiblemente esto tenga lugar después de que ya estemos usando esta plataforma, es decir, después del 2 de diciembre, cuando entra en vigor el Real Decreto», afirma.

Sanciones para las agencias de viaje

«Ante este desconocimiento, las agencias de viajes van a comunicar los datos que tengan, pero estarán expuestas a recibir algún requerimiento o sanción», expone.

Sólo al turismo de vacaciones

Desde CEAV también se reclama que este registro de viajeros, que es igual al que hacen actualmente los hoteles, sólo se lleve a cabo en los viajes de vacaciones y no en aquellos que implican a empresas o trabajadores de compañías. «Insistimos en que esta norma se le debe aplicar al turismo relativo a los consumidores, es decir, al vacacional. El motivo es porque el Real Decreto habla de consumidores y no de empresas. Estamos luchando porque se queden fuera los viajes corporativos».

Ante la presión del sector del turismo, la aprobación del Real Decreto ya se había retrasado 2 meses, hasta el 2 diciembre, ya que la fecha inicial de su entrada en vigor era el 1 de octubre. Además de este retraso, el pasado 4 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que no se pedirán los nuevos datos que exige el Real Decreto, sino sólo los que se estaban recabando hasta la actualidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias