Las agencias de viajes engañadas por el Gobierno: «Prometieron un registro distinto al de los hoteles»
"Durante más de dos años hemos negociado una orden ministerial de un desarrollo específico de ese Real Decreto"
Las agencias de viajes y los hoteles no paran de alertar al Gobierno de la gran amenaza que supone para el sector el nuevo registro de reservas del Real Decreto 933/2021, sin embargo, entra en funcionamiento a partir del 1 de octubre. Un Real Decreto que desde el sector del turismo han pedido retrasar y que, en su día, el Gobierno prometió a las agencias de viajes que no iba a afectarles. En concreto, se llegó a elaborar el borrador de una orden ministerial que excluía a las agencias de viajes de este deber y que finalmente se ha cancelado, por lo que en tiempo récord tendrán que aplicar la nueva medida.
«Este Real Decreto viene de una Ley orgánica, que no nos incluía al principio a las agencias de viajes. Mantenemos que debemos estar fuera porque realmente los que están obligados por la Ley Orgánica son los alojamientos y las empresas de alquiler de vehículos», explica a OKDIARIO la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.
Ya se había elaborado el borrador de una orden ministerial para las agencias de viajes. «Durante más de dos años hemos estado negociando con ellos una orden ministerial de un desarrollo específico de ese Real Decreto para las agencias de viajes. En noviembre del año pasado ya teníamos un borrador consensuado en el que estábamos de acuerdo el Ministerio del Interior y el sector de agencias de viajes. Este borrador limitaba muchísimo la cantidad de datos que hay que aportar por parte de las agencias de viaje», expone Tejero.
Sin embargo, en julio de este año el Gobierno rompió su compromiso con las agencias de viaje. «En julio de este año el Ministerio del Interior nos indica que va a publicar esa orden y las agencias ya estaban adaptando sus desarrollos con respecto al contenido de esa orden. Entonces, en dos meses es imposible implementar el nuevo registro», aclara.
Imposible de cumplir
Como indican a OKDIARIO fuentes del sector: «Nos han tenido engañados pensando que iban a publicar esa orden que limitaba bastante al Real Decreto. Y nos encontramos con que hay que implementar todo súper rápido. Por lo que pedimos que nos excluyan o que publiquen ese borrador que limita un poco la aplicación del Real Decreto para el sector de agencias de viajes. Y como a fecha de hoy no está publicada esa orden, pedimos un nuevo aplazamiento del Real Decreto».
Otro de los problemas es que los sistemas de registro aún no están preparados. «La Plataforma del Ministerio del Interior no funciona correctamente. Hay que dar un montón de pasos sólo para cargar en la web el hotel del que quieres comunicar la reserva», explican fuentes del sector.
Gasto inviable
La aplicación de este Real Decreto también supone un sobrecoste, ya que al tener que obtener tantos datos en el registro hay que invertir más tiempo y más personal. «Se trata de un gasto que es inviable», asegura.
Una gran cantidad de datos
El gran problema de este nuevo registro es que se solicita una gran cantidad de información tanto de los viajeros como de las empresas.
«En el caso de las reservas en hoteles se solicitan muchos datos como el CIF, NIF, municipio, provincia, teléfono, móvil, dirección de correo, web de la empresa, datos del tipo de establecimiento, dirección completa, código postal, localidad y provincia, entre otros», defiende.
Mientras que en el caso de los viajeros, algunos de los datos que se solicitan pueden llegar a ser muy comprometidos. «A los viajeros hay que pedirles: Nombre, apellidos, sexo, DNI, así como el número de viajeros, la relación de parentesco entre los viajeros y la fecha y hora de salida de la estancia, entre otros detalles», expone.