Sector aéreo

Agencias y turoperadoras retiran publicidad y ofertas de Ryanair tras sus críticas contra el sector

Las agencias estallan contra Ryanair
Las agencias estallan contra Ryanair
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea de bajo coste irlandesa, Ryanair, se ha vuelto a situar en el centro de la diana frente al sector de las agencias de viajes. Tras las numerosas recomendaciones que la compañía ha hecho para que sus clientes no reserven los billetes en agencias y lo hagan exclusivamente a través de su página web, numerosas agencias y algunos turoperadores han optado por poner fin a su colaboración con la aerolínea y anuncian que no trabajarán más con Ryanair.

Esta mala relación se remonta a años atrás, motivo por el cual cada vez más agencias de viajes alertan a sus clientes de que no colaboran con la aerolínea irlandesa. De hecho, en los últimos meses algunas agencias de viajes han llegado a colgar un cartel donde puede leerse: «En esta agencia no vendemos Ryanair. Nos deben mucho dinero».

Hay que tener en cuenta que como consecuencia de la pandemia de coronavirus se cancelaron casi todos los vuelos previsto durante el pasado 2020. De este modo, los usuarios comenzaron a reclamar a las aerolíneas el importe de estos billetes, que en el caso de los adquiridos a través de las agencias de viajes, y tal y como han defendido desde la patronal del sector Asociación empresarial de Agencias de Viajes (Acave), tuvieron que adelantar ante la negativa de Ryanair de efectuar estas devoluciones a tiempo.

Esta situación ha derivado en un gran conflicto entre ambas partes, en el que las agencias de viajes reclaman a Ryanair el importe de las devoluciones que han tenido que llevar a cabo a sus clientes. Desde el sector denuncian que el conflicto les afecta enormemente, ya que la crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado enormemente a las pequeñas empresas del sector, hasta el punto en el que muchas han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva.

Acusaciones de Ryanair

Recientemente, la aerolínea irlandesa volvió a reavivar su batalla contra las agencias de viajes en plena campaña turística de verano. De este modo, la compañía alertó de una nueva estafa con sus billetes de embarque, llevada a cabo por la agencia Kiwi.com. Ryanair acusó a la empresa de estar facilitando a los pasajeros tarjetas de embarque falsas por lo que ha vuelto a recomendar a todos sus clientes que reserven únicamente a través de su página web.

Y es que Acave, que es la principal patronal del sector en España, anunció hace unas semanas que presentará una querella contra Ryanair al considerar que la aerolínea está actuando manifiestamente contra el honor de las agencias de viajes y su labor de intermediarias autorizadas legalmente para contratar servicios de compañías aéreas en nombre de sus clientes.

La patronal de las agencias de viajes tomó esta decisión después de que el pasado día 8 de julio se celebrara un acto de conciliación y Ryanair rechazara una solución acordada a esta seria controversia. ACAVE inició este proceso el pasado 7 de abril presentando una demanda de conciliación donde pedía, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa que había difundido la multinacional irlandesa.

Lo último en Economía

Últimas noticias