Sector aéreo

Las aerolíneas ‘se estrellan’ por el covid pero el mercado ve oportunidades de inversión a largo plazo

del sector aéreo
Sector aéreo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis económica generada por el coronavirus ha provocado que las aerolíneas se ‘estrellen’ ante el frenazo del sector. Las compañías aéreas sufrieron una cascada de cancelaciones y la parálisis de su flota, que rápidamente se unió a las restricciones de movimientos que los diferentes gobiernos impusieron para contener la propagación del virus. Un escenario que ha hecho mella tanto en los resultados como en las cotizaciones en Bolsa, provocando la caída en picado del precio por acción.

No obstante, mientras las aerolíneas se estrella en el parqué, el mercado ve oportunidades de inversión. «La crisis del coronavirus ha provocado que el sector aéreo presente precios muy atractivos para el medio o largo plazo con una buena oportunidad de cara a la vuelta de la normalidad acompañada de una vacuna fiable», ha explicado el gestor de inversiones de Metagestion, Alfonso Batalla.

Por su parte, Batalla asegura que para realizar una inversión a largo plazo es importante que «la compañía tenga un balance saneado que pueda aguantar el estrés que han vivido las compañías aéreas en la pandemia con el objetivo de conquistar la caída de la cuota de mercado de otros operadores».  Además, señala que es importante que «la aerolínea genere caja».

Wizz Air: valor ganador

«Wizz Air es un valor ganador en el sector, ya que registra uno de los mejores márgenes operativos del mercado dentro del segmento de las aerolíneas, que en los últimos años se ha disparado más de un 22%, por la capacidad de la compañía a la hora de adaptar costes y mejorar su rentabilidad», calcula el gestor de inversiones de Metagestion y cifra en un 60% el crecimiento en Bolsa desde los mínimos de marzo.

También destaca el grupo de aerolíneas IAG como un valor bien posicionado por «en IAG en balance es sólido en comparación con sus comparables como Lufthansa, pero depende de las ayudas que lance el Gobierno de Pedro Sánchez para rescatar al sector». Por su parte, señala que «el precio por acción augura unos resultados nada halagüeños para la compañía, aunque no afectan en nuestro posicionamiento».

Pierden casi 9.000 millones

En un contexto en el que se han conocido los resultados de la aerolínea estadounidense American Airlines que ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.308 millones de dólares (3.600 millones de euros), frente al beneficio de 847 millones de dólares (733 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, impactada por el desplome de la demanda de viajes en todo el mundo que ha provocado la pandemia de la covid-19.

La misma estela ha seguido, Delta Air Lines que ha finalizado el primer semestre del año con pérdidas de 6.251 millones de dólares (5.480 millones de euros), frente a las ganancias de 2.173 millones de dólares (1.905 millones de euros) del mismo periodo del pasado año como consecuencia del impacto del coronavirus en sus operaciones. Tras a dar a conocer sus cuentas, las acciones de la compañía caen cerca de un 2,5%.

IAG y Airbus

Mientras, Ignacio Salido de Miguel, gestor del fondo metavalor en Metagestion, ve en el sector aéreo una oportunidad de compra: «Se trata de un valor interesante en el medio y largo plazo debido a la caída de su precio por como ha estado castigado en Bolsa desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar los primeros coletazos».

No obstante, el gestor de inversiones destaca que hay que distinguir por compañías, «IAG y Airbus  destacan respecto al resto por ser negocios sólidos con ventajas competitivas y equipos gestores de calidad» e incluso asegura que «saldrán reforzadas de la crisis gracias a su gran capacidad de liquidez y solvencia».

Por su parte, el analista independiente Alberto Iturralde asegura que «valores turísticos como es el caso del holding de aerolíneas IAG pueden ser una oportunidad a largo plazo, pero el problema está en si es el momento adecuado para entrar» y explica que «no es el momento más indicado para comprar, ya que es mejor esperar a ver los posibles efectos de una segunda oleada».

Lo último en Economía

Últimas noticias