Ibex 35

Aena, Bankia, Enagás, Merlin Properties y REE son las empresas ‘más españolas’ del Ibex 35

Aena, Bankia, Enagás, Merlin Properties y REE son las empresas ‘más españolas’ del Ibex 35
Borja Jiménez

Aena (5,4%), Bankia (0,1%),  Enagás (0,2%), Merlin Properties (2,3%) y REE (2,2%) son las cinco empresas del Ibex 35 con menos exposición al exterior, siendo la entidad nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri la compañía ‘más española’, toda vez que sólo un 0,1% de su negocio está facturado fuera de nuestras fronteras.

Aena

El gestor de infraestructuras desarrolla la mayoría de sus operaciones en España. Sin embargo, cuenta con un segmento internacional en el que mantiene sus inversiones principales en Reino Unido, México y Colombia que, en todo caso, apenas suponen un 5,4% de la facturación del grupo.

Según las últimas cuentas de Aena, 1.826 millones de euros se facturan en nuestro país, frente a los 106 millones que provienen de Reino Unido, los 0,6 millones que supone Colombia, o los casi tres millones que facturan en México.

Distribución geográfica primer semestre Aena. (Fuente: Aena).

Bankia

Bankia no opera directamente en otros países, pero sí que tiene capacidad para acompañar a sus clientes, particularmente empresas, en las operaciones de inversión o negocio en el exterior que quieran llevar a cabo. Y de ahí, precisamente, es de donde facturan ese escueto 0,1% del total del volumen de negocio del banco.

Enagás

En la actualidad, un 99,77% de los ingresos de Enagás se generan en el mercado doméstico, frente al 0,23% restante que proviene de la exportación (a países de la Unión Europea, OCDE y otros, según indica la empresa en sus resultados).

Además, la evolución del volumen de ingresos generados en el mercado doméstico va en aumento. Concretamente, se aprecia una subida anual del 0,35% durante los últimos cinco años, y es la propia compañía la que reconoce que «ha habido una disminución en la proporción de exportaciones».

Para hacerse una idea de lo que supone España para el negocio de Enagás, basta con ver el siguiente gráfico, en el que se expone el número de empleados de la compañía por país:

Merlin Properties

La superficie bruta de los parques con los que cuenta Merlin Properties es de aproximadamente 400 hectáreas, y cuenta con unos 350.000 metros cuadrados construidos, estando presente en España y Portugal y gestionando una red de parques en Barcelona, Sevilla, Álava y Lisboa.

De este modo, únicamente Portugal ‘quita’ cuota de mercado a España. Fernando Ramírez, director de Merlin Properties, ya avanzó en 2016 en OKDIARIO su intención de alcanzar una cuota de sus oficinas del 15% en Portugal.

Red Eléctrica

Para Red Eléctrica el desarrollo de negocio internacional es una vía natural de crecimiento, centrada principalmente en la construcción y explotación de redes de transmisión fuera de España, actualmente en Perú y Chile.
Desde 1999 la compañía gestiona en Sudamérica, a través de distintas filiales integradas en Red Eléctrica Internacional(REI), diversas redes de transmisión con excelentes índices de disponibilidad de las instalaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias