Aedas Homes reduce el beneficio un 71% por el Covid pero mantiene objetivos
La promotora inmobiliaria Aeda Homes redujo un 71% su beneficio neto en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre de 2022) hasta los 7,25 millones de euros ya que gran parte de las promociones que está entregando a lo largo de este año se vio afectada por el impacto de la pandemia en 2020.
Como consecuencia de esta situación, que retrasó la obtención de licencias y paralizó temporalmente los proyectos, los ingresos de la compañía sumaron 215 millones de euros, el 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 53 % hasta los 21 millones de euros en el semestre.
A 30 de septiembre la compañía contaba con 625 viviendas finalizadas y en proceso de entrega de llaves, y sumaba cerca de 6.000 viviendas en construcción y un ritmo operativo con 13.890 viviendas activas.
En los seis primeros meses del ejercicio lanzó al mercado 1.670 unidades y el precio medio de venta ascendió a los 396.000 euros, un 20 % más alto que en el mismo periodo de 2021, recoge la agencia Efe.
De abril a septiembre adquirió 311 unidades en suelo finalista y opcionó otras 900 adicionales. Con todo ello, a cierre de septiembre disponía de un banco de suelo, la gran mayoría finalista, para desarrollar 17.653 viviendas. El 75 % se entregará entre 2022 y 2025.
Mantiene objetivos
Pese a este impacto coyuntural provocado por la pandemia la promotora mantiene los objetivos de su Plan de Negocio y avanza que, tal y como tenía previsto, concentrará la mayor parte de sus entregas, ingresos y beneficios en el segundo semestre del ejercicio, un periodo en el que entregará más de 2.000 viviendas.
La cifra de entregas del segundo semestre, sumada a las más de 500 registradas entre abril y septiembre, supondrá un total de más de 2.600 viviendas entregadas, 300 más que en el ejercicio anterior. Esto permitirá además alcanzar a cierre del ejercicio unos ingresos superiores a los 900 millones de euros y un ebitda de entre 160-170 millones.
Para cumplir con estas cifras, Aedas Homes finalizará diciembre con 3.300 viviendas completamente terminadas y listas para entregar dentro de este ejercicio fiscal 2022/23, un objetivo que se alcanza con tres meses de antelación.
Además entregará entre diciembre y marzo proyectos «Build to Rent» (construir para alquilar) que suman 610 viviendas.
La compañía cuenta con una cartera de ventas de 4.789 unidades por 1.490 millones de euros, un 19 % más que hace un año y ya tiene vendido el 96 % de las unidades que entregará en 2022/23 y el 66 % correspondiente a 2023/24.
El «shock» de la pandemia y la posterior invasión de Ucrania han concentrado la mayoría de las entregas en los últimos meses del ejercicio fiscal, pero la promotora estima que esta situación inédita se normalizará a partir de los siguientes ejercicios.
Temas:
- Aedas Homes
Lo último en Economía
-
«Dejé de estudiar en 3º de ESO para trabajar de fontanero: con 18 años ya ganaba 1.200€ al mes»
-
La lección de Meloni a Europa: Italia vive su mejor momento crediticio desde 2018 mientras Francia se hunde
-
Miles de asturianos se manifiestan por el fin del peaje del Huerna ante su prorrogación hasta 2050
-
Ir con mascota en el Imserso puede salir más caro que el viaje: «Los hoteles eligen la tarifa que cobran»
-
Un agricultor español pone el grito en el cielo en directo: «Me planteo no sembrar. ¿Para qué trabajo si pierdo dinero?»
Últimas noticias
-
El Atlético-Osasuna no falla en la protesta contra el partido de Miami y Tebas tampoco con la censura
-
Resultado de la Clasificación de F1 hoy: resumen del Gran premio de Estados Unidos
-
Verstappen noquea a McLaren con la pole en Austin; Sainz noveno y Alonso décimo
-
Simeone: «¿El gol anulado? Hay cosas que no se entienden»
-
Clasificación F1 GP de Singapur, en directo: resumen, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz hoy