AEB

La AEB combate la brecha digital rural y la de los mayores con más de 200 talleres

Pensiones
(Foto: Archivo/EP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha lanzado una iniciativa de formación en el uso de tecnologías llamada Expertclick, destinada a todas aquellas personas de más de 55 años, del ámbito rural, que no tienen facilidad para acceder a cajeros o entidades bancarias de forma fácil. Más de 1.000 personas se beneficiarán de esta oportunidad a través de más de 200 talleres.

El proyectó comenzó en 2018, y ya en el pasado año 200 alumnos pudieron atender a los cursos impartidos por la AEB con el objetivo de implementar la digitalización en el día a día de las personas para mejorar su vida. En los talleres, los alumnos pueden aprender desde cómo gestionar sus citas con la Administración y la Seguridad Social hasta a manejar la aplicación del móvil de su entidad bancaria desde casa.

Esta iniciativa comenzó como un experimento realizado en cinco Comunidades Autónomas en un total de quince localidades, y este año ya se ha extendido a un total de ocho comunidades autónomas aumentando el segmento de población que se podrá ver beneficiado. Además, el objetivo final de este proyecto consiste en lograr alargarlo en el tiempo y convertirlo en una medida a nivel nacional de gran relevancia y utilidad para la población.

Teléfono móvil

Y es que las estadísticas muestran que en el año 2050, España será el país más envejecido del mundo con un 40% de la población por encima de los 60 años, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) distribuidos por la AEB. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento en el consumo de tecnología entre las personas mayores ha venido fundamentalmente a través de los móviles y las tabletas, motivo por el que la AEB ha elegido estas plataformas. Campañas como esta ayudan a las personas mayores a familiarizarse con internet y todas las herramientas relacionadas con el mundo de la tecnología.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la AEB cuenta con la ayuda de la Fundación Cibervoluntarios, que a su vez está integrada por alrededor de 1.500 voluntarios que llevan a cabo acciones de digitalización con 400 pequeñas entidades sociales en toda España. Los asistentes a los talleres impartidos por estos voluntarios aprenderán competencias básicas que van desde la seguridad y la protección online de datos hasta trucos de fotografía y redes sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias