REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El pacto para que Ana Pastor presida el Congreso es la llave que abre la puerta de los PGE para 2017

Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto: EFE)

Los diarios económicos destacan este martes que el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para que la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, sea la próxima presidenta del Congreso supone el primer paso para garantizar que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan adelante. El pacto contempla el apoyo del partido que dirige Albert Rivera a la aprobación del techo de gasto, que es el trámite previo a la elaboración de las cuentas públicas del próximo año. La confección de los presupuestos es un tema capital para España, que se enfrenta a posibles sanciones de Bruselas por no haber cumplido el objetivo de déficit público el pasado año.

Todas las portadas de la prensa salmón incluyen una fotografía del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con Ana Pastor, aunque el periódico que avanza en exclusiva las condiciones de pacto es El Economista, con el titular: “PP y Ciudadanos pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto”. Según relata el diario, “el compromiso forma parte del acuerdo que lleva a la ministra de Fomento a presidir el Congreso”.

Eleconomista19jul2016
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Como segundo gran tema de primera página, El Economista realiza una previsión de los resultados de las entidades financieras correspondientes al segundo trimestre del año y que serán publicadas en los próximos días. “El mercado prevé que la banca gane el 10% menos” de media, aunque los analistas esperan que entidades como Bankinter, Sabadell o La Caixa logren importantes repuntes del beneficio neto al cierre de junio. En conjunto, el resultado neto del sistema financiero español superará los 3.500 millones de euros, lo que representa una reducción del 10% en el segundo trimestre.

El diario completa su portada destacando que “un fondo británico abre una guerra judicial contra Repsol, Cepsa y BP” por supuestos pactos de precios. Se trata del fondo de litigios Therium Capital, que prepara un centenar de demandas para reclamar daños y perjuicios a las citadas petroleras. Además, los informes del Tribunal de Cuentas revelan que el sector público andaluz “es el más opaco” a la hora de informar sobre a qué dedica el presupuesto.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Expansión abre su edición anunciando que “la banca abarata aún más el crédito a las empresas”, prestando a tipos de interés de entre el 1,7% y el 3% en función del importe solicitado. No obstante, la asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE), que ahora también compra deuda corporativa, ha reducido casi un 30% la demanda de créditos empresariales. “La feroz competencia de los bancos españoles por ofrecer créditos a las compañías”, especialmente a las pymes ha abaratado hasta 70 puntos básicos el coste de los préstamos, según indica el diario.

Otra noticia destacada es la “puja de Ferrovial por el mayor gasoducto de Latinoamérica”, enfrentándose al gigante Macquarie en Perú. La inversión prevista es de 6.300 millones de euros. También clave empresarial, Expansión publica un reportaje desvelando el “mapa de las inversiones españolas en Turquía” que se pueden ver afectadas por la inseguridad jurídica en el país tras el frustrado golpe de Estado. Sirva como ejemplo el caso de BBVA, que controla Garanti, el mayor banco turco que ha visto como su cotización se ha hundido en Bolsa en la primera sesión de la semana.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Cinco Días titula a toda página que “el dinero de los españoles en depósitos solo renta el 0,2%”, como consecuencia de la política monetaria ultra expansiva del BCE. Esa es la consecuencia de penalizar el ahorro y fomentar el consumo mediante el endeudamiento, que los tipos de interés se hunden de forma artificial generando distorsiones en la economía. Sólo así se comprende que existan tipos negativos, es decir, que haya inversores que tengan que pagar por comprar activos de renta fija (deuda de los Estados) en lugar de cobrar intereses.

Precisamente, el diario hace referencia al programa de compra de deuda corporativa del BCE y avanza que la institución que preside Mario Dragui compra bonos de nueve grandes empresas españolas. Este lunes adquirió a través del Banco de España títulos de deuda de las principales compañías no financieras del Ibex 35, entre las que destacan Telefónica, Iberdrola y Repsol. Otras empresas premiadas por la lotería monetaria son Gas natural, Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Mapfre y Redexis.

Lo último en Economía

Últimas noticias