Economía

Activistas de Greenpeace escalan una de las las Torres KIO de Madrid contra el TTIP

Seis activistas de Greenpeace han comenzado este martes a escalar una de las Torres KIO de Madrid para desplegar una campaña contra el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP).

La acción de protesta ha comenzado poco después de las siete de la mañana. Los activistas pretenden desplegar una pancarta contra este tratado que está en negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Las negociaciones han sido fuente de polémica por desarrollarse en sesiones secretas y por las supuestas posiciones maximalistas de la parte norteamericana respecto a la introducción de productos transgénicos en Europa y, sobre todo, la pretensión de que los conflictos entre empresas y Estados se solventen a través de un arbitraje internacional, fuera de los tribunales de Justicia.

Estos aribtrajes, según la propuesta de Estados Unidos, tendrían carácter privado. La cláusula, bautizada ISDS por sus siglas en inglés, se suele introducir en tratados comerciales con países en desarrollo en busca de garantizar la seguridad jurídica que se presupone que no ofrecen sus leyes. Y fue precisamente éste el aspecto que provocó un enorme frenazo en las negociaciones entre al UE y EEUU el año pasado. Antes del verano este escollo hizo que se paralizara el desarrollo del tratado, pues el Parlamento Europeo desde el inicio se negó a su inclusión. A pesar de ello, los críticos al TIP siguen utilizando la polémica como banderín de enganche.

El retraso en las negociaciones puede provocar el abandono definitivo por parte de Estados Unidos en la negociación de un tratado cuyas medidas liberalizadoras podrían crear más de 300.000 puestos de trabajo sólo en España, pues se acaba el mandato de la Administración Obama en noviembre de este año.