índice compuesto de gerentes de compras (PMI)

La actividad privada se anota una nueva caída y toca mínimos desde mayo por la segunda ola

Renault ERTE
Planta de Renault en Valladolid

La segunda ola de la crisis del coronavirus ha provocado que la actividad del sector privado en España vuelva a deteriorarse en el mes de noviembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) cedió a mínimos desde el pasado mes de mayo, con una lectura de 41,7 puntos, frente a los 44,1 de octubre, aunque los datos sugieren que el impacto de la segunda ola de la pandemia será menos intenso que a principios de año.

La consultora IHS Markit explicó que «la fuerte reducción de los nuevos pedidos conllevó una nueva ronda de pérdidas de puestos de trabajo», que destaca, que las noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 impulsaron la confianza empresarial con el optimismo en su nivel más alto en veinte meses. Y es que una de las principales esperanzas del sector servicios son los avances de Pfizer y Moderna para frenar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía.

El índice PMI de actividad en el sector servicios profundizó en noviembre aún más su hundimiento, hasta los 39,5 puntos desde los 41,4 del mes anterior, su peor lectura desde mayo, mientras que en la industria el PMI manufacturero se desplomó hasta los 49,8 puntos, frente a los 52,5 de octubre.

Ante este escenario, los expertos explican que la economía española podría sufrir una recuperación en ‘W’ en 2021 por los efectos de la segunda ola de la pandemia que ha provocado que los distintos gobiernos en Europa adopten medidas restrictivas para frenar la propagación del covid-19 y reducir los positivos.

Por su parte, el índice PMI de actividad en el sector servicios profundizó en noviembre aún más su hundimiento, hasta los 39,5 puntos desde los 41,4 del mes anterior, su peor lectura desde mayo, mientras que en la industria el PMI manufacturero se desplomó hasta los 49,8 puntos, frente a los 52,5 de octubre, su primera contracción en tres meses por la crisis económica derivada de la pandemia.

La confianza empresarial mejoró hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2019, ya que aumentaron las esperanzas de que para estas fechas del año próximo se producirá una fuerte recuperación económica.

Un deterioro de la actividad en noviembre que se reflejó en un aumento de las pérdidas de empleo y la caída de la contratación en el penúltimo mes del año, registrándose la caída neta más intensa de la población activa en el sector privado desde el pasado mes de junio.

«Los datos del índice PMI de noviembre confirman que la segunda ola de la covid-19 está teniendo un impacto perjudicial en la economía española, pero menos intenso que el observado a principios de año», exponen desde la consultora IHS Markit.

Aunque explican que «sectores como la hostelería, la restauración, comercio, ocio y el turismo están sufriendo mucho, dichas dificultades se han contrarrestado hasta cierto punto por la relativa estabilidad en otras áreas de la economía».

Confianza empresarial

No obstante, de cara a los próximos doce meses, la confianza empresarial mejoró hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2019, ya que aumentaron las esperanzas de que para estas fechas del año próximo se producirá una fuerte recuperación económica, tras el impacto que ha asestado la pandemia desde que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo -aunque en China comenzó en noviembre según los expertos en la materia-.

«Con suerte, esta coyuntura proporcionará la plataforma para una recuperación en forma de ‘W’ que se afianzará el próximo año».

Los datos del índice PMI de noviembre confirman que la segunda ola de la covid-19 está teniendo un impacto perjudicial en la economía, pero menos intenso que a principios de año, señala Paul Smith, economista de IHS Markit, quien destacó la relativa estabilidad de varios sectores en contraste con las dificultades de la hostelería, la restauración y el turismo.

«Con suerte, esta coyuntura proporcionará la plataforma para una recuperación en forma de ‘W’ que se afianzará el próximo año», apunta Smith, para quien las recientes noticias sobre el desarrollo de vacunas proporcionan una creciente esperanza entre las empresas de que, si pueden sobrevivir a corto plazo, en la segunda mitad de 2021 comenzará a materializarse una fuerte recuperación.

Por su parte, explican que «existe una creciente esperanza entre las empresas de que, si pueden sobrevivir a corto plazo, una fuerte recuperación comenzará a materializarse para la segunda mitad de 2021», gracias a los efectos derivados de las vacunas que estan investigando varios laboratorios farmacéuticos a nivel internacional con el objetivo de frenar la pandemia y el golpe que ha asestado a la estabilidad de la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias