La actividad de las fábricas españolas frenó su expansión en noviembre
La actividad de las fábricas españolas frenó su expansión en noviembre tras la DANA que abatió a buena parte del territorio levantino. Así lo reflejan los datos del índice PMI manufacturero elaborados por S&P Global. Este índice, que mide la situación macroeconómica en base a los datos aportados por los gestores de compras. Así, el PMI puntúa el contexto del sector privado de tal forma que, si el valor supera los 50 puntos, la actividad se encontraría en un estado de expansión.
En este caso, la actividad manufacturera de España no ha abandonado la expansión, al pasar de 54,5 puntos en octubre a 53,1 puntos en noviembre. Sin embargo, estos datos sí que muestran un freno en la expansión, que se acerca sigilosamente hacia la contracción.
En noviembre se registraron aumentos más lentos de la producción y de los nuevos pedidos, que los encuestados vincularon en parte con la DANA, aunque, a pesar de dicha desaceleración, los ritmos de crecimiento se mantuvieron positivos y se informó de una fuerte demanda subyacente, particularmente en el caso de las ventas internacionales.
La actividad de las fábricas españolas
Como la producción y los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más débiles, los fabricantes españoles también informaron de un crecimiento más lento, tanto de las compras como del empleo en noviembre.
En cuanto a los precios, la inflación de los costes de los insumos se aceleró en noviembre, pero se mantuvo moderada y muy por debajo del promedio del estudio, mientras que los precios cobrados bajaron por tercer mes consecutivo.
«Los plazos de entrega de los insumos han empeorado, y los encuestados lo atribuyen a las inundaciones regionales en Valencia. No obstante, los cuellos de botella actuales en el suministro son relativamente moderados en comparación con los retrasos en las entregas que vimos en el pico de la pandemia del coronavirus», ha señalado Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank.
Lo último en Economía
-
José Manuel Campa dimite como presidente de la Autoridad Bancaria Europea
-
Oliu (Sabadell): «A esta oferta que nació muerta sólo le queda una cosa, que la entierren los accionistas»
-
La CNMC asegura que no tiene recursos para elaborar el registro de medios impuesto por Sánchez
-
IAG mantendrá su 20% en Air Europa tras la ampliación que dará entrada a Turkish Airlines
-
La inflación en agosto sigue disparada al 2,7% mientras en Europa se mantiene al 2,1%
Últimas noticias
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas
-
José Manuel Campa dimite como presidente de la Autoridad Bancaria Europea
-
Oliu (Sabadell): «A esta oferta que nació muerta sólo le queda una cosa, que la entierren los accionistas»
-
Sólo necesitas una pajita: el truco definitivo para mantener tu móvil libre de polvo rápido y sin esfuerzo
-
Ni en bolsas de plástico ni en una cesta: el truco para conservar las patatas y que no se pudran en tu cocina