Markit

La actividad de la eurozona se estabiliza en diciembre gracias al avance de las vacunas

caída actividad fábricas abril
Fábrica coches

La economía de la eurozona se acerca a un punto de equilibrio. Así se desprende del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de diciembre elaborado por IHS Markit, que explica que la mejora de la actividad se debe al avance sobre las vacunas del coronavirus. El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) adelantado se situó en 49,8 puntos, frente a los 45,3 del mes de noviembre, a las puertas de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

«Los datos sugieren que la economía se acerca a su estabilización después de volver a caer en un severo declive en noviembre en medio de la renovación de las medidas de confinamiento por el Covid-19», ha explicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, este miércoles.

La firma asegura que un crecimiento «más sólido» de la producción manufacturera ha servido para contrarrestar una nueva caída de la actividad del sector servicios en la eurozona. Por su parte, las expectativas sobre la actividad empresarial futura han marcado el nivel más alto de los últimos 32 meses debido a las noticias sobre vacunas contra el coronavirus.

En el último mes del año, el índice PMI adelantado sobre la producción del sector manufacturero de la zona euro se situó en 56,6 puntos, frente a los 55,3 de noviembre. De su lado, el indicador de actividad comercial del sector servicios alcanzó los 47,3 puntos, desde los 41,7 del mes precedente, lo que supone su mejor nivel en los últimos tres peses a pesar de que se mantiene en terreno negativo.

IHS Markit ha indicado que en diciembre se observó un incremento discreto de los volúmenes de nuevos pedidos, impulsados por el creciente ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos del sector industrial y por la desaceleración de las pérdidas de pedidos del sector servicios. Este incremento contribuyó a una «intensa atenuación» del ritmo de erosión de los pendientes, que registraron su caída menos marcada desde febrero.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) adelantado se situó en 49,8 puntos, frente a los 45,3 del mes de noviembre, a las puertas de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento

Al no disminuir de forma tan acusada los pedidos pendientes, las empresas ralentizaron el ritmo de recortes de empleo. De acuerdo al índice PMI, el empleo cayó en diciembre al ritmo más lento desde que comenzó la pandemia, aunque se siguieron destruyendo puestos de trabajo tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

«Aunque el sector industrial está indicando un crecimiento sólido, impulsado por el crecimiento de las exportaciones y excelentes resultados especialmente en Alemania, el sector servicios sigue señalando un declive en medio de las continuas restricciones de distanciamiento social. Parece probable que muchas de estas medidas de contención sigan vigentes durante algún tiempo, restringiendo a la economía a medida que nos adentramos en el nuevo año», ha dicho Williamson.

Los precios medios cobrados por los productos y servicios cayeron en diciembre a su ritmo más lento desde que comenzaron a descender en marzo. Esto se debió a un fortalecimiento de la demanda y a una mejora en el poder de fijación de precios, así como a las presiones de costes del sector manufacturero.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) adelantado por IHS Markit es una de las referencias bursátiles más destacadas de la jornada bursátil de este miércoles en la que el Ibex 35 cotiza con avances del 0,4% minutos antes de la media sesión.

Fondo europeo 

En plena crisis del coronavirus, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles el reparto de 47.500 millones de euros de fondos estructurales a medidas que mitiguen impacto de la pandemia de covid-19 en las regiones de la Unión Europea (UE) más afectadas. De este fondo ante el coronavirus, España espera recibir al menos 10.269 millones de euros.

La votación ha finalizado este miércoles con un total de 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones. De este modo la Eurocámara ha dado luz verde al paquete bautizado como REACT-EU, dinero que será repartido durante los próximos dos años con el objetivo de incentivar la economía, la sanidad y algunos de los sectores que más han sufrido con los confinamientos ante el impacto del covid-19. Algunos de ellos son el turismo y la cultura.

De la cantidad total, 37.500 millones de euros serán asignados durante el próximo 2021, mientras que los 10.000 millones restantes serán repartidos durante el año 2022. España recibirá unos 10.2869 millones el próximo año, aunque la cantidad que gestionará durante el 2022 todavía se desconoce.Así, nuestro país será el segundo país del bloque comunitario más beneficiado por estos recursos, por detrás de Italia, que percibirá 10.693 millones de euros, y por delante de Francia, que se hará con 2.926 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias