ACS inaugura el Puente de Champlain que conecta EEUU y Canadá

La espectacular obra de ingeniería de 3,4 km sobre el río St. Lawrence conectará Canadá con Estados Unidos (EEUU).

El Puente de Rande construido por ACS es seleccionado como el segundo mejor puente del mundo

Ver vídeo

El Grupo ACS refuerza su expansión en Norteamérica. La constructora española ha culminado las obras del nuevo Puente de Champlain, que se inaugura este viernes en Montreal, la mayor ciudad de Quebec (Canadá). 

Esta obra de ingeniería se erige sobre el río St. Lawrence y es clave porque conectará Estados Unidos con Canadá. La obra de sello español, un puente de 3,4 kilómetros, se ha construido en menos de cuatro años.

Cuenta con 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto han configurado uno de los proyectos de construcción de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Norteamérica.

Vital para el comercio

La estructura cuenta con un segmento atirantado de 364 metros, mientras que la longitud total del puente es de 529 metros sin contar los viaductos de acceso. El tablero del puente sostendrá, además de ocho carriles para automóviles, una línea de tren urbano que también está construyendo ACS como parte de otro proyecto y también se ha ejecutado toda la infraestructura de aproximación más la reconfiguración de los tramos de autopista adyacentes.

Puente de Champlain
Puente de Champlain

El Puente de Champlain soporta uno de los mayores niveles de tráfico de Canadá, ya que supera los 60 millones de vehículos al año y constituye uno de los accesos principales a la Isla de Montreal por su lado Este.

Su ubicación constituye un punto estratégico vital; es una de las principales rutas de intercambio comercial con Estados Unidos y será el consorcio en el que participa ACS (Iridium, Hochtief PPP Solutions, Dragados y Flatiron) quien opere la carretera durante 30 años.

Infraestructura sostenible

Se trata pues de una obra emblemática y es el primer puente en Canadá galardonado con el premio platino a la infraestructura sostenible, concedido por el Institute of Sustainable Infraestructure.

La inauguración del Puente de Champlain se realiza después del reciente
reconocimiento del Puente de Rande como segundo mejor puente del mundo, según la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE). La ampliación de este puente ganó este reconocimiento entre un comité formado por ingenieros de más de 100 países diferentes. Los miembros de la IABSE destacaron que ‘se trata de una hito histórico en este tipo de construcciones’

También esta obra fue finalista de los premios Outstanding Structure Award (OSTRA) que reconocen desde 1998 los proyectos más destacados a nivel mundial. Estos galardones resaltan la singularidad de las obras, innovación y respeto al medio ambiente.

Puente de Rande

Otros ejemplos de grandes infraestructuras construidas por ACS que han recibido un gran reconocimiento son Harbour Bridge (el mayor puente atirantado de Estados Unidos); Gordie Howe (situado entre Canadá y EE.UU.) o el Puente de la Constitución de Cádiz.

En definitiva, ACS lidera la construcción de grandes puentes en todo el mundo y se suma hoy a la celebración de la ceremonia de apertura de una obra representativa como es el Puente de Champlain, que conectará Canadá con Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias