ACS y Hochtief sacan músculo en EEUU con Abertis en el punto de mira

ACS y Hochtief sacan músculo en EEUU con Abertis en el punto de mira
Proyecto de renovación del Metro de Nueva York. (ACS)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

ACS conquista América. La constructora española gana un importante proyecto en el aeropuerto de Los Ángeles, un contrato valorado en 1.570 millones que demuestra el músculo y la capacidad de ACS con vistas a la compra de Abertis.

El pasado sábado se conocía que el consorcio liderado por ACS y Hochtief había sido recomendado para la adjudicación de un proyecto ferroviario de colaboración público-privada de modernización a gran escala en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, con un valor de construcción de 1.570 millones de euros. Éste es sólo uno de los proyectos norteamericanos con el sello de la empresa presidida por Florentino Pérez.

Uno de los pilares de la política nacional de Donald Trump es un ambicioso plan de renovación de las anticuadas infraestructuras estatales. EEUU prevé invertir 200.000 millones de dólares –160.000 millones de euros– en los próximos años, cifra que aumentará gracias a la inversión privada. Carreteras, aeropuertos, redes ferroviarias… Trump quiere impulsar la competitividad de los Estados Unidos empezando desde la base.

En este gigantesco plan de renovación de infraestructuras jugarán un papel clave empresas como ACS, número 1 mundial en el desarrollo de proyectos de construcción y servicios que, junto a su filial Hochtief, y subsidiarias de ésta como Flatiron o Turner cuentan ya con una amplia experiencia e implantación en Estados Unidos y Canadá.

El grupo español presidido por Florentino Pérez se ha convertido en uno de los actores más importantes en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en Estados Unidos.

Metro de Nueva York

Proyecto de renovación del Metro de Nueva York. (ACS)

Un consorcio formado por ACS y China Construction se adjudicó el contrato de expansión del Metro de Nueva York para el diseño y la construcción de una tercera vía de 15 kilómetros por un importe de 1.530 millones de euros. El proyecto de Dragados USA y John P.Picone formaría parte de un corredor que enlazaría Manhattan con toda la isla a través de 513 kilómetros de vías.

Este megraproyecto también incluiría la renovación y mejora de numerosas estaciones, así como las construcción de nuevas plataformas, aparcamientos y medidas para reducir el impacto medioambiental en las área afectadas.

El suburbano de Nueva York ha sido, precisamente, la punta de lanza de la implantación de ACS como uno de los actores en continuo crecimiento en el mercado estadounidense, donde tiene presencia desde que en el año 2005 recibió su primer contrato para el metro neoyorquino.

AVE San Francisco-Los Ángeles

Recreación de la futura línea de Alta Velocidad de California.

ACS participa en la construcción un tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en el estado de California. En concreto, el tramo adjudicado a la constructora española es el que discurre a través de 105 kilómetros entre Fresno y el norte de Bakersfield. El contrato valorado en 1.200 millones de dólares –unos 966 millones de euros– incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos.

La constructora que preside Florentino Pérez logró este contrato a través de un consorcio del que controla el 70% a través de su filial Dragados y de Flatiron (filial de Hochtief), y que completa la estadounidense Shimmick.

Autopista I-95 de Miami

Autopista i-95 de Florida.

El proyecto de la interestatal i-95 fue adjudicado a ACS en el año 2008 por un importe de 1.000 millones de euros. La compañía española líder en construcción y servicios ganó este concurso que incluía la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta autopista durante 35 años. La ejecución de la construcción se realizó en un plazo de 5 años, a partir de los cuales se iniciaría el periodo de concesión por otros 30.

Autopista de peaje SH-288 de Texas

Autopista de peaje SH-288 de Houston (Texas)

ACS logró la adjudicación para el diseño, construcción, financiación y explotación de 16,5 kilómetros de nuevos carriles en la autopista SH-288, uno de los principales ramales de la ciudad de Houston. La cuantía del contrato ascendió a 954 millones de euros, e incluía la concesión para la explotación de la infraestructura durante 52 años.

La obra incluye asimismo la ejecución de una conexión directa para dar acceso al Texas Medical Center, ocho conexiones directas a la Betway 8, y el mantenimiento y explotación de otros cuatro carriles convencionales por sentido. El proyecto será llevado a cabo por un consorcio formado por las filiales de ACS –Dragados e Iridium– y tendría un plazo de ejecución de 4,5.

La SH-288 cuenta con fuentes de financiación tanto públicas como privadas. El Estado de Texas contribuirá con unos 15 millones de euros y, por lo que a la iniciativa privada se refiere, incluye un préstamo del Gobierno Federal de los Estados Unidos y una emisión de bonos. Precisamente, este es el modelo de financiación por el que ahora aboga Donald Trump para dar un fuerte impulso a las infraestructuras estadounidenses.

Norteamérica supone el 43% del negocio de ACS

Ls presencia de ACS a nivel global, con presencia en 66 países, se ha reforzado en los últimos años, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Norteamérica supone ya un 43% de los ingresos del grupo, que en los nueve primeros meses de 2017 ascendió a 11.282 millones de euros.

La evolución del negocio norteamericano de ACS mantiene unas tasas de crecimiento importantes, del 3,7%. De la misma manera, los últimos datos publicados por la compañía que preside Florentino Pérez muestran un importante reputen de la actividad en Asia-Pacífico, con un crecimiento del negocio del 27%, aunque por volumen de negocio todavía está muy lejos de la aportación de Norteamérica a la cuenta de resultados de la constructora.

Lo último en Economía

Últimas noticias