sin extraordinarios el beneficio sube un 32%, hasta 720 millones

ACS gana 3.045 millones en 2021 por los extraordinarios y la recuperación de Abertis

Iberdrola Florentino
Florentino Pérez, presidente de ACS.

La constructora ACS ha disparado su beneficio neto en 2021 hasta los 3.045 millones de euros gracias a los extraordinarios por la venta a Vinci de su negocio de Servicios Industriales -se ha apuntado 2.325 millones- y a la recuperación de Abertis tras la crisis sanitaria de 2020. Sin esos extraordinarios, el beneficio de la constructora que preside Florentino Pérez se ha situado en 720 millones, un 32,9% superior al año anterior.

Los ingresos han alcanzado los 27.837 millones de euros, un 0,5% más que en 2020 ajustadas al tipo de cambio, mientras la cartera de obras crece algo más de un 11% y ha cerrado el ejercicio en 67.262 millones. La situación financiera de la constructora es extraordinaria ya que la caja neta -caja menos deuda- supera los 2.000 millones de euros.

La constructora destaca en una nota que «todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del covid; en concreto, la contribución de Abertis al ebitda ha mejorado en 188 millones de euros y el beneficio neto del grupo en 152 millones de euros». La mejora del tráfico de Abertis, de la que ACS tiene el 50% menos una acción, ha sido del 21% de media. Los ingresos han crecido un 19% y el beneficio, un 89%, hasta los 681 millones.

Por mercados, Estados Unidos vuelve a ser el principal mercado para ACS, seguido de Australia y, en tercer lugar, España. El país norteamericano representó en 2021 el 53% del total de las ventas de la constructora -Canadá suma otro 6%-. Australia supuso el 19% de los ingresos y España, el 11%.

En cuanto a la cartera de obra, Estados Unidos también es el primer mercado para ACS al suponer el 45% de las obras contratadas futuras de la constructora. Australia ocupa el segundo lugar con el 30% y España es tercera, con el 8% de la cartera total. ACS lleva años liderando el ranking mundial por cartera de obra internacional -sin contar el país de origen-.

Remuneración al accionista

La compañía destaca en la nota también la remuneración al accionistas. «La remuneración total a los accionistas del Grupo asciende a un total de 879 millones de euros, de los cuales 488 millones de euros corresponden al dividendo flexible abonado por ACS a sus accionistas, 204 millones a la adquisición de acciones propias, y 187 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios de Hochtief y Cimic», señala.

Lo último en Economía

Últimas noticias