ACS dispara un 17% su beneficio semestral hasta 523 millones gracias a la aportación de Abertis

El tirón del negocio internacional y la expansión del grupo a nivel mundial se suma a la adquisición de Abertis, que ha tenido un fuerte impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo.

ACS mantiene el dividendo y repartirá otros 574 millones de euros entre sus accionistas
ACS mantiene el dividendo y repartirá otros 574 millones de euros entre sus accionistas

El Grupo ACS ha vuelto a cumplir. La compañía ha registrado un beneficio de 523 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 17,1% con respecto al mismo periodo de 2018. Sin tener en cuenta la adquisición de Abertis, el grupo habría crecido un 4%. 

El tirón del negocio internacional y la expansión del grupo a nivel mundial se suma a la adquisición de Abertis, que ha tenido un fuerte impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo. En concreto, la aportación de Abertis supera los 104 millones de euros en el primer semestre, frente a los 26 millones del periodo anterior.

acs
Resultados empresariales de ACS (Fuente: ACS)

En el plano operativo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció también a doble dígito, un 15,1%, hasta 1.621 millones de euros. El segmento de ventas también se mantiene en terreno positivo, tras registrar un aumento del 5,8% hasta 17.777 millones de euros, apoyado en el mercado norteamericano, australiano y español.

La distribución geográfica sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo. En concreto, América del Norte representa un un 47% de las ventas; Australia, un 19%; Europa, un 22% y, en concreto, España representa un 16% del total. 

Infraestructuras, el negocio que más crece

El Grupo ACS no sólo se caracteriza por su expansión, también por la diversificación de su negocio. En este sentido, el área que más crece es el que engloba las Infraestructuras, con un avance del 18,5% hasta 294 millones por la incorporación de Abertis el pasado junio de 2018.

El segmento de la construcción le sigue de cerca, con unas ganancias de 184 millones de euros. Sin embargo, este área se ha visto minada por la actividad de sus filiales Dragados y Hochtief, que disminuyó la contribución al grupo tras disminuir su participación con la venta de Atlantia. Sin este efecto el beneficio de Construcción aumenta un 4,6%.

Líneas de negocio de ACS

Por su parte, el área de servicios industriales crece un 3,5%, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español; mientras que el segmento de servicios avanza un 12,3%.

Apuesta por las renovables

En el primer semestre del año, ACS ha invertido 1.008 millones. De esta cantidad, más de la mitad, unos 609 millones de euros se han destinado -a través de su división industrial- a proyectos de energías renovables en España.

Estas cifras implican una mayor inversión del grupo en materia. El pasado mes de mayo, el grupo subió su apuesta por las energías renovables con la creación de Zero-E, que estará presente en nueve países, entre ellos España. La compañía nació con 17 proyectos, 1.481 MW en operación y construcción. Además, en paralelo, ACS creó Eleia, una firma para comercializar la energía limpia que genere. Según la compañía, en términos económicos Eleia espera ingresar 95 millones en 2019 e incrementar la cifra hasta los 1.200 millones en 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias