Economía
Reestructuración empresarial

Acerinox cierra con una caída de más del 3% mientras que Aperam repunta un 5%

Las acciones de Acerinox han reanudado su cotización, tras confirmar que mantiene conversaciones preliminares con Aperam -antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal- para una posible fusión, con una caída del 3,12%, mientras que los títulos de Aperam, que también habían sido suspendidos, repuntan un 5,03%.

En el caso de Acerinox, sus acciones han vuelto a negociarse, tras ser suspendidas esta mañana, a un precio de 11,81 euros, mientras que los de Aperam cotizan a 40,82 euros. La cotización de ambas empresas fue suspendida en la apertura del mercado, cuando los títulos de Acerinox estaban en los 12,19 euros a que cerraron ayer y los de Aperam a 40,12 euros.

En los últimos días, habían circulado rumores de una operación corporativa en Acerinox después de que la web especializada en fusiones y adquisiciones Betaville mencionara el interés por hacer una opa sobre la empresa española, pero añadía que la identidad del posible comprador no estaba clara. Esta mañana, se ha desvelado por fin esa identidad: Aperam, una compañía que se escindió de ArcelorMittal y que que tiene una capitalización bursátil de 3.100 millones frente a los 3.300 de Acerinox. El gigante indio Mittal posee el 40% del capital de Aperam, mientras que el principal accionista de Acerinox es la familia March con un 18,96%, seguida por la sudafricana IDC con un 3%.

Acerinox ha reconocido esta mañana, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la existencia de conversaciones con Aperam, después de que ayer por la tarde Bloomberg adelantara que ambas compañías estaban estudiando un posible acuerdo de fusión. En el hecho relevante, Acerinox indica que ha iniciado conversaciones «muy preliminares» para estudiar una posible fusión con Aperam, aunque ha señalado que aún no hay nada decidido y que en estos momentos «no hay certeza» sobre que las partes alcancen un acuerdo ni tampoco, en su caso, en qué condiciones.

Acerinox tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba (17,8% del capital) y Aperam a la familia Mittal (40,9%). La primera cuenta con presencia en los cinco continentes, fábricas en cuatro de ellos y suministro a clientes de 81 países, y en capacidad de producción, es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. Desde su constitución hace cinco décadas, Acerinox ha seguido un programa de inversiones centradas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas propias.

La multinacional española cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 572 millones de euros, once veces más que un año antes, marcando una cifra histórica desde la fundación de la compañía, una estela que ha seguido en el primer trimestre de este ejercicio, en el que ha ganado 266 millones.

En la actualidad, se encuentra inmersa en un proceso de relevo interno, ya que el hasta ahora presidente no ejecutivo de la siderúrgica, Rafael Miranda, dejará su puesto en la compañía en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 16 de junio, tras cumplir ocho años al frente del grupo.

Por su parte, Aperam, antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, es un operador mundial del sector presente en más de 30 países. Su actividad se estructura en tres divisiones: Acero inoxidable y aceros eléctricos, Servicios y soluciones, y Aleaciones y productos especiales. Dispone de una capacidad de fabricación de 2,5 millones de toneladas de productos planos de acero inoxidable en Europa y Brasil. Sus instalaciones industriales se encuentran concentradas en seis plantas principales, ubicadas en Brasil, Bélgica y Francia.