Accionistas minoritarios demandan a Abengoa y el tribunal les cita… ¡para 2020!
Cerca de 250 accionistas minoritarios de Abengoa presentaron a finales de 2015 una demanda por daños y perjuicios contra la compañía y su consejo de administración, por no reflejar en sus cuentas la imagen fiel de la compañía. Accionistas, que señalan que por estos motivos han sufrido unas pérdidas entre los 400.000 y los 6.000 euros.
La demanda, de carácter civil, ya ha recibido una respuesta de los tribunales, que le han dado la audiencia previa ¡para el año 2020! Desde luego, no parece algo urgente viendo la nula celeridad por parte de las autoridades.
“Hay una demanda civil en relación a la información que suministraron a los inversores, y por eso hay un pleito que tiene la Audiencia Previa señalada para 2020, lo cual nos ha sorprendido mucho”, explican desde Aemec a OKDIARIO. “La carga de los juzgados debe ser brutal”, señalan con ironía.
“Nosotros entendemos en esa demanda que se facilitó una información que no era correcta, no respondía a la imagen fiel de los estados financieros y las cuentas de Abengoa”, continúan. Según Aemec, tanto la empresa como sus administradores son los responsables de todos los daños y perjuicios que se ocasionen a los titulares de los valores cuando la información no proporcione una imagen fiel del emisor.
A juicio de los demandantes, se han vulnerado “las previsiones de transparencia e información a los mercados” que impone dicha ley, que «obliga a transmitir una información veraz que proporcione” una imagen fiel del emisor”.
Deloitte, implicada
Como auditor, Deloitte, claro, podría verse implicada si todo prospera como los minoritarios desean. Si bien es cierto que, a corto plazo, es complicado que tengan algún tipo de preocupación, toda vez que, ya lo saben, hasta 2020 no sabremos nada más al respecto.
Con esto, a Deloitte le crecerían los enanos la petición de imputación por parte de los abogados que defienden los intereses de los inversores afectados por el hundimiento de Abengoa se suma ahora la reclamación del despacho DGT Díez, que ha presentado una denuncia penal contra Deloitte por encubrir la falsificación de la contabilidad de OHL México por la que han sido sancionadas ambas compañías por parte del organismo supervisor.
“Estamos frente a un esquema de manipulación contable y engaño al público tipo ENRON que no debe castigarse sólo con una multa. Aquí hay algo más que una infracción administrativa y los responsables deben rendir cuentas ante la justicia penal”, explica el abogado Paulo Díez utilizando las mismas palabras que ha redactado en una carta que ha enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con una copia de la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República de México, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.
La denuncia es una ampliación de otra presentada en febrero de 2016 contra OHL México por el registro indebido de “falsos ingresos” generados, en teoría, por la autopista Concesionaria Mexiquense. El expediente está en manos de la Fiscalía de Delitos Financieros del país centroamericano y Díez acusa ahora también a Deloitte de “divulgar información financiera falsa o errónea al mercado, lo que ha inducido a error a los inversores de forma constante y deliberada”.
En la denuncia se aporta como pruebas de estos hechos las multas impuestas por la CNBV a OHL México y Deloitte, así como el escrito en el que el supervisor obliga a la filial del grupo constructor que preside Juan Miguel Villar Mir a reformular sus estados financieros cumpliendo con la normativa contable.
Lo último en Economía
-
La falsa sostenibilidad de las pensiones de Sánchez: el Estado desviará 60.000 millones en 2026 para salvarlas, más que todo el déficit del año
-
Una mujer demanda a su padre de 90 años y propietario de 100 viviendas para que le dé una pensión
-
Los expertos en herencias lo confirman: se puede evitar el impuesto de sucesiones si se incluye esta cláusula en el testamento
-
Bankinter defiende sus resultados y apunta a Revolut y al petróleo tras caer en Bolsa más de un 6%
-
Segurma se alía con Grupo SNB para incorporar una aplicación de seguridad personal con alertas SOS
Últimas noticias
-
Cae una banda de carteristas rumanos en Mallorca: robaban a turistas y ancianos en los puntos más concurridos de la isla
-
Inde Navarrete, estrella de ‘Obsession’, lamenta no poder estar en la secuela más esperada del 2027: «No importa lo famoso que seas»
-
Cox, Sacyr y el Canal de Isabel II coinciden en que el futuro del agua se basará en la «resiliencia y eficiencia»
-
Así será la decoración especial del Aston Martin F1 de Fernando Alonso en el GP Estados Unidos
-
Después de hundir una fragata, el destructor ‘USS Paul Ignatios’ vuelve a la Base de Rota: «Demostró potencial destructivo»