Los accionistas de Mediobanca rechazan la OPA para adquirir Banca Generali
Tras conocerse el resultado de la junta, se ha declarado caducada la oferta sobre Banca Generali
Este jueves se ha reunido la junta de accionistas de Mediobanca con una presencia del 78% del capital social, y ha rechazado la propuesta del consejo relativa a la autorización para ejecutar una oferta pública voluntaria de canje sobre todas las acciones ordinarias de Banca Generali, según ha comunicado la entidad.
«Mediobanca, tras conocer el resultado de la junta, declara caducada la oferta sobre Banca Generali», ha anunciado la entidad.
Ante esta situación, hay que recordar que el pasado mes de abril, el consejo de administración de Mediobanca aprobó el lanzamiento de una Oferta Pública de Intercambio Voluntario (OPI) de 6.300 millones de euros sobre el 100% de las acciones ordinarias de Banca Generali con el objetivo de fusionarla con su división de gestión patrimonial.
Votación de la propuesta en Mediobanca
Según ha informado Mediobanca, la votación de la propuesta se ha saldado con el apoyo del 35% del capital social, representado por un 25% de inversores institucionales y un 10% de inversores privados; mientras que votó en contra el equivalente al 10% del capital social, fundamentalmente del Grupo Caltagirone; y se abstuvo el 32% del capital social.
Mientras que entre los partidarios de la abstención, un 20% correspondió al grupo Delfin, el 5% a Fondos de Previsión Social Italianos (Enasarco, Enpam, Forense), el 3% inversores institucionales (Amundi, Anima, Tages), el 2% Edizione Holding, y otro 2% Unicredit.
El consejero delegado de Mediobanca, Alberto Nagel, ha expresado su agradecimiento a quienes han apoyado la operación de Banca Generali como un paso más y definitivo en la creación de una gestora de patrimonios con alcance internacional, mientras que ha señalado un claro conflicto de intereses en quienes se han opuesto a la transacción.
«Esta oportunidad se perdió debido al voto, en particular, de los accionistas que también manifestaron un claro conflicto de intereses en sus actividades de interacción, priorizando el relacionado con otras situaciones/activos italianos sobre el de los accionistas de Mediobanca», ha afirmado.
«Esta es claramente una oportunidad, por ahora, desaprovechada para el desarrollo de nuestro Banco y del sistema financiero italiano», ha apostillado.
La adquisición de Banca Generali era contemplada como un obstáculo en para la oferta de compra de más de 13.000 millones lanzada a principios de año sobre la propia Mediobanca por Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que ha recibido el visto bueno del Gobierno, pero que Mediobanca rechaza al considerarla contraria a los intereses del banco.
En este sentido, entre los principales accionistas de MPS, al margen del 11,7% del Ministerio de Finanzas italiano, figuran Caltagirone, con un 9,96% del capital social; y Delfin, el holding de la familia Del Vecchio, con un 9,86%, que no han apoyado la compra de Banca Generali por Mediobanca, en la que estos accionistas controlan alrededor del 28% del capital social.
Temas:
- Banca
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,34% al cierre y se queda por encima de los 17.400 puntos, con Mapfre cayendo un 9%
-
Los agricultores exigen a los europarlamentarios que denuncien el acuerdo con Mercosur en el TJUE
-
Noelia Tomé, pastelera: «Para tener una pastelería de éxito, el truco nº1 es contar con una buena formación»
-
Bodegas Virtus, un negocio familiar nacido del amor por el vino y los caballos
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
Últimas noticias
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares
-
Adif paraliza la red de Rodalies «ante el temporal» tras pedirlo los maquinistas al descarrilar dos trenes
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Cataluña: muere el maquinista de uno de ellos, que deja 37 heridos más
-
Una cuarentena de pasajeros han sido atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
Interceptado un grupo de WhatsApp que destapa la red de fiestas ilegales, drogas y ‘taxis pirata’ en Palma