Las acciones de Prisa se hunden un 7% por el fracaso de Cebrián en la venta de Santillana

Prisa
Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)

Las acciones del grupo Prisa se han derrumbado en la sesión de este martes y son las que más han caído en la Bolsa española, al dejarse un 7,05 %, enlazando así dos jornadas de descensos después de conocerse el fracaso de la venta de Santillana, uno de los principales activos de la compañía que preside Juan Luís Cebrián.

Los títulos del grupo propietario del diario El País y de la Cadena Ser han cerrado a 3,0190 euros, tras perder un 3,04 % el lunes, cuando acabaron la sesión a un precio de 3,2480 euros.

Prisa
Cotización de Prisa. Fuente: Bloomberg (Pinchar en la imagen para ampliar)

El consejo de administración de Prisa comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había rechazado las ofertas vinculantes que había recibido por Santillana.

Fuentes de la compañía indicaron a Efe que el proceso de venta ha generado interés y que se habían recibido varias ofertas, pero el consejo consideró que ninguna de ellas reflejaba el valor de Santillana.

La gestión de Cebrián está en entredicho. Tal como avanzó OKDIARIO el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el máximo responsable de Fundación La Caixa y ex presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, lideran al grupo de accionistas de Prisa que reclaman al presidente de la empresa editora que permita el nombramiento de un nuevo consejero delegado con funciones ejecutivas.

Alierta y Fainé ya han trasladado a Cebrián la necesidad de que ceda el timón ejecutivo ante la crisis que atraviesa Prisa, pero el actual presidente se niega en redondo.

Respecto a la operación de venta de Santillana, que es el principal activo que tiene el grupo, el objetivo era colocar el 100% del capital de la sociedad, en la que Prisa tiene una participación del 75%, ya que el otro accionista, el fondo Victoria Capital Partners, también quería desinvertir.

Según El Confidencial, las entidades HSBC, BNP Paribas y los fondos Angelo Gordon, Avenue y Occ Ziff Capital Management, dueños de dos tercios de la deuda de Prisa, se han puesto en manos de Houlihan Lokey, banco de negocios especializado en quiebras, para exigir medidas urgentes que eviten que el grupo de comunicación entre el próximo año en impago.

Lo último en Economía

Últimas noticias