Saracho y una emisión del BCE se reúnen el próximo martes

Las acciones del Popular se desploman en Bolsa por el temor a una intervención europea

Popular
Entidad de Banco Popular antes de la resolución (Foto: EFE)

Banco Popular se ha desplomado en Bolsa más de un 18% en la sesión de este jueves ante el temor a una intervención europea. Su capitalización ha llegado a situarse por debajo de los 2.200 millones de euros, unos 1.000 millones menos que hace tan sólo una semana. Bruselas ya ha avisado de que la sexta entidad bancaria más grande de nuestro país podría necesitar una resolución ordenada si no logra encontrar un comprador.

Cotización Banco Popular (Fuente: Bloomberg).

La semana que viene, el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, y el consejero delegado del banco, Ignacio Sánchez-Asiaín, se reunirán el martes de la semana que viene con directivos del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, la cúpula del Popular se citará con responsables del Mecanismo Europeo de Supervisión (MUS) para abordar la delicada situación por la que atraviesa la entidad.

No obstante, el BCE prefiere que el Popular sea vendido en las próximas semanas, ya que considera que es la mejor opción para los accionistas. En caso de que no encuentre comprador, la entidad sería intervenida por los organismos europeos siempre y cuando no consiga sanear sus cuentas.

En realidad, nada parece indicar que la liquidación del banco presidido por Emilio Saracho sea inevitable. La puja por la entidad aún tiene varios protagonistas como el Santander, BBVA e incluso Bankia y, si eso no fuera suficiente, el banco tiene la opción de ganar tiempo a través de una ampliación de capital que lo haga, además, más atractivo para los compradores.

Más que una opción es casi el siguiente paso. Popular lanzará una ampliación de capital si en las próximas semanas no se concreta el proceso de fusión por absorción por parte de uno de los grandes bancos del Ibex 35. La entidad financiera que preside Emilio Saracho considera que serán suficientes 2.500 millones de euros para garantizar la estabilidad del banco a corto plazo y el precio de la ampliación rondará los 50 céntimos por acción.

El refranero español recoge que las desgracias nunca vienen solas y, en ese sentido, hay rumores en el mercado el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha detectado que el Popular no ha superado los ‘test de estrés’ realizados por la institución en el marco de su Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés).

No obstante, la institución dirigida por Christine Lagarde no ha confirmado este rumor y ha anunciado que dará a conocer «a mediados de julio» las conclusiones preliminares de su análisis sobre el sistema financiero español sin incluir valoraciones individuales de entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias