Acciona gana el mayor contrato de su historia: construirá un túnel en Sídney por 2.800 millones
Está previsto que este túnel comience a construirse a finales de 2023 y que las obras se prolonguen durante unos 5 años.
Acciona ha sido seleccionada en solitario para el diseño y la construcción de la segunda fase del túnel del Puerto Occidental de Sídney (Western Harbour Tunnel), un proyecto valorado en 2.764 millones de euros que se impone dentro de las mayores adjudicaciones del grupo. Está previsto que este túnel comience a construirse a finales de 2023 y que las obras se prolonguen durante unos 5 años.
Para el proyecto de este tercer cruce del puerto de Sídney, Acciona exploró un diseño alternativo utilizando la perforación de túneles bajo el suelo del puerto con una tuneladora, evitando así la necesidad de dragar, según ha explicado la compañía española en un comunicado.
Esta solución, ha explicado Acciona, es el resultado de la colaboración de la industria y el Gobierno de Nueva Gales del Sur.
Con ella, se pretende tener un impacto reducido en el medio ambiente y minimizar el impacto para los usuarios de los puertos recreativos y comerciales, al tiempo que se protege la biodiversidad marina. Según ha apuntado el CEO del negocio de Infraestructuras de Acciona en Australia y Nueva Zelanda, Bede Noonan, se trata de un proyecto emblemático que será reconocido por su importancia en ingeniería y diseño a escala mundial, y sobre todo por el impacto positivo que tendrá en la comunidad y el medio ambiente.
Asimismo, ha indicado que el objetivo de la compañía es liderar la transición hacia una economía baja en carbono a través de sus proyectos, incluido el túnel de Western Harbour. Por su parte, la ministra de Carreteras Metropolitanas de Nueva Gales del Sur, Natalie Ward, ha indicado que este proyecto permitirá hacer frente al crecimiento de la población y reforzará la economía y la movilidad del estado de Nueva Gales del Sur.
El túnel de Western Harbour se sumará a otras obras de Acciona en Australia, como la Ópera de Sídney, el puente Anzac y los túneles de enlace WestConnex M4-M5. También ha ejecutado en este mercado el proyecto Follo Line en Noruega y el puente de Cebú en Filipinas.
Temas:
- Acciona