Renta 2017-2018

Cómo acceder y solicitar el borrador de la Renta 2017

borrador renta 2017
Declaración de la Renta 2017-2018.
Carlos Ribagorda

Desde este miércoles 4 de abril será posible acceder y solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2017. Para ello, es posible hacerlo a través de varios mecanismos, pero el más sencillo es a través de la página web de la propia Agencia Tributaria.

En principio, todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través de la web, aunque a veces nos llevamos sorpresas y la Agencia no realiza el borrador. En ese caso, será necesario acudir a un especialista o atreverse a hacerla nosotros mismos.

Pero en la mayoría de los casos será posible acceder al borrador. Para ello es necesario primero obtener el número de referencia, imprescindible para cualquier operación. Se necesita el número de DNI y la casilla 450 de la declaración de la Renta de 2016, o una cl@ve PIN o el certificado electrónico. Lo más sencillo, quizá, sea la casilla 450.

El número de referencia también se puede obtener mediante llamada al número 901 12 12 24 (accesible también a través del teléfono 91 535 73 26).

Datos fiscales

Al solicitar el número de referencia, éste nos llega en mensaje SMS a nuestro teléfono móvil. Y con el número, podremos acceder ya a nuestros datos fiscales del año 2017, paso previo para hacer la declaración por nuestra cuenta o aceptar el borrador que nos presenta la propia Agencia Tributaria.

Expertos fiscales recomiendan revisar el borrador que presenta Hacienda porque suele haber errores en el mismo, ya sea a favor del contribuyente o a favor de Hacienda.

Por último, hay otra opción para acceder al borrador y hacer la declaración de la Renta. Se trata de la app que ha lanzado este año la Agencia Tributaria, que permitirá realizar la declaración de la renta en un click. Para ver el borrador a través de la app será necesario utilizar el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias