Economía
TECNOLOGÍA

Se acabaron los cajeros automáticos en España: sacar dinero no será como antes

La tecnología está avanzando en los cajeros automáticos para sacar dinero.

El cajero automático, tal y como lo conocemos, está a punto de desaparecer en España. En los próximos años, la tecnología NFC se convertirá en la forma estándar de sacar dinero en los cajeros de nuestro país.

Qué es la tecnología NFC

NFC son las siglas de Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano). Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos electrónicos cuando se encuentran a una distancia muy corta, generalmente menos de unos pocos centímetros.

La tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano) nació en el año 2003, cuando las empresas Sony, Nokia y Philips se unieron para desarrollar esta nueva tecnología. El término NFC se acuñó en ese momento y se basaba en la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que ya existía desde hacía años.

En el año 2004, las tres empresas fundadoras crearon el Foro NFC, una organización que se encarga de promover y estandarizar la tecnología NFC. El Foro NFC ha crecido rápidamente y en la actualidad cuenta con más de 170 miembros, entre los que se encuentran empresas de tecnología, fabricantes de dispositivos, bancos y proveedores de servicios.

La tecnología NFC se utiliza comúnmente en dispositivos móviles, tarjetas de pago y otros dispositivos electrónicos para realizar diversas funciones, como el pago sin contacto, la transferencia de archivos, la interacción con etiquetas NFC y la conexión rápida entre dispositivos.

El proceso de utilización del NFC en los cajeros automáticos es sencillo y eficiente:

Ventajas de sacar dinero con NFC

La tecnología NFC ofrece una serie de ventajas sobre las formas tradicionales de sacar dinero en los cajeros automáticos, como:

Los bancos españoles están trabajando para adaptar sus cajeros automáticos a la tecnología NFC. En la actualidad, ya hay un número creciente de cajeros automáticos en España que ofrecen esta opción.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), en 2023, el 25% de los cajeros automáticos españoles ya eran compatibles con la tecnología NFC. Se espera que esta cifra aumente en los próximos años, hasta alcanzar el 100% en 2025.

El futuro de los cajeros automáticos

La tecnología NFC está cambiando la forma en que sacamos dinero en los cajeros automáticos. En los próximos años, es probable que esta tecnología se convierta en la norma, dejando obsoletos los cajeros automáticos tradicionales.

Esta transformación supondrá una serie de cambios para los usuarios, que tendrán que adaptarse a las nuevas formas de operar en los cajeros automáticos. Sin embargo, las ventajas de la tecnología NFC, como la comodidad, la seguridad y la higiene, hacen que sea una transformación positiva para los usuarios.